La batalla de la Sierra Sur: Pluralidad de candidaturas y duelos en los más pequeños

26 may 2019 / 15:02 H.

Las elecciones municipales de 2019 suponen una ruptura del bipartidismo en parte de la comarca de la Sierra Sur, al menos sobre el papel. Salvo en contados casos, hay más de dos candidaturas por beneficio. El caso más sintomático es el de Alcalá la Real, donde el número de alcaldables pasa de tres a seis. En la ciudad de La Mota Carlos Hinojosa, en el poder desde septiembre de 2013, aspira a hacer historia y a conseguir 44 años ininterrumpidos de mayorías absoluta socialistas. Frente a él se postula el popular Marino Aguilera, mientras que el exsocialista Ángel Montoro puede desequilibrar la balanza. Es novedosa la presencia de un partido independiente, la UCIN, liderada por José María García. Habrá que ver si IU, que mantiene de cabeza de cartel a Rafaela López, conserva su presencia en la Corporación (ahora el grupo tiene dos ediles), ya que Podemos se presenta por primera vez, además en solitario, con Pablo Hinojosa.

Igual fragmentación o, proporcionalmente más, que en Alcalá existe en Los Villares. Tiene a tres aspirantes en liza. Por un lado, Juan José Cabrera, quien tomó el bastón de manos hace pocos meses de la mano de Francisco José Palacios. Intenta continuar con la mayoría absoluta. Mientras que desean desbancarlo Ana Morillo, quien repite como alcaldable socialista. Las novedades, IU, ahora con un edil, pasa a llamarse Adelante, con Alejandro Braulio Cabrera, y Luis David Romero, de Ciudadanos. Queda por ver cómo se resuelve la fragmentación. Alcaudete también cuenta con cuatro lista. Por un lado, el socialista Valeriano Martín, veterano y con mayoría absolutísima. Enfrente tiene, al PP, con María del Carmen González; Vox, con José Carlos Aranda, e IU, con Vanessa Gómez. Ahora mismo, solo están en la Corporación socialistas y populares.

En el polo opuesto, en Castillo de Locubín, el alcalde socialista, Cristóbal Rodríguez se la juega frente a la popular Eva Sánchez, que se estrena como candidata. Frailes tendrá sí o sí alcaldesa, pues solo concurren la actual edil de Turismo, Encarnación Castro, y la joven socialista Mónica García. También hay duele en Valdepeñas de Jaén, el PSOE se presenta fuerte gracias a su mayoría absoluta, con Laura Nieto, quien sustituyó meses a María Paz del Moral, y se mide a la popular Eva Victoria Martos. El PA está en la cita con las urnas. Respecto de Fuensanta, Paqui Molina, del PSOE, también con una mayoría incontestable, aspira a seguir en la Alcaldía frente al popular Julio Jesús Luque.