La batalla de la Comarca Noroeste: Linares, el frente más duro

26 may 2019 / 13:28 H.

Nunca la Ciudad de las Minas estuvo más disputada. Socialista hasta la médula —el Partido Popular solo alcanzó la Alcaldía de la mano de Juan Lillo, desde 1995 a 1999—, Linares es hoy un fortín duro de conquistar. Por un lado, un Partido Socialista totalmente renovado, con Daniel Campos al frente, y en el que solo repite en la lista la que fuera concejal de Juventud, Paqui Díez. Por el otro, un Partido Popular que a duras penas ha conseguido hacerle frente en las últimas citas con las urnas al actual alcalde y anterior apuesta ganadora de la formación del puño y la rosa, Juan Fernández —únicamente recortaron distancias en 2015, cuando la candidata popular, Ángeles Isac, sacó 8 concejales por 11 del alcalde—. La expulsión de Fernández de las filas socialistas, su lío en los juzgados y la batalla dialéctica contra el que fuera su partido lo han hecho emerger de nuevo como líder de Linares Primero, que también concurre a las elecciones. Muchos dicen que el alcalde arañará votos de socialistas descontentos con la situación del partido en la ciudad. Otros dicen que a los socialistas les vino bien deshacerse de Fernández. Nada está claro pues, en principio, pareciera que esta lucha encarnizada entre Campos y Fernández desplegara la alfombra roja a Ángeles Isac hacia el sillón de la Alcaldía, pero no está nada claro. En el panorama político de la ciudad se presentan otras 6 fuerzas políticas —Ciudadanos, Izquierda Unida, Cilu Linares, Podemos, UCIN y Vox— que se disputarán alzarse con el bastón de mando. Destaca el partido naranja, que tras sufrir una serie de turbulencias con la disolución, desde Jaén, de su Ejecutiva local, designó a Raúl Caro como número uno. El “subidón” de esta formación tanto en las generales —en Linares se situó como segunda fuerza tras el PSOE y por delante de los populares— como en las autonómicas hace presagiar que tendrán mucho que decir en el reparto de sillones, por lo que parece que Juan Fernández, con Linares Primero, y Raúl Caro, con Ciudadanos, han acabado de retirar la alfombra roja al Partido Popular. Se deja entrever, por lo tanto, que PSOE, Cs y PP tendrán que establecer acuerdos para ver si de qué color es finalmente la Alcaldía.

La Carolina es otro hueso duro de roer en el noroeste de la provincia. Yolanda Reche, actual alcaldesa por el PSOE, parece que va encaminada a repetir. No obstante, en los comicios de 2015 solo le sacó un concejal de ventaja a la segunda fuerza, el PP. Entonces le valió únicamente con el apoyo de los suyos, aunque se sucedieron los contactos. Bailén, otro feudo socialista que, actualmente, está Gobernado por las siglas del PP con Luis Mariano Camacho. ¿La razón? No convenció la candidata socialista y menos su campaña. Aún así, le pasó como a Reche en La Carolina, solo le sacó un concejal de ventaja a los socialistas, lo que le ha servido para agotar legislatura al frente del Ayuntamiento. ¿Volverá Bailén a la senda del puño y la rosa de la mano del nuevo candidato, Víctor Abolafia? Por su parte, parece que Jabalquinto continuará infranqueable con su partido independiente, que sacó ocho concejales en las últimas municipales, frente a tres del Partido Socialista. Baños de la Encina y Carboneros, por los resultados de las últimas citas con las urnas, parece que seguirán en la senda socialista. Al igual que ocurre en Santa Elena y Guarromán con los populares.

La sorpresa puede estar en Aldeaquemada, un municipio que vota a los socialistas en las generales y al PP en las locales. En las últimas elecciones generales el partido más votado fue Ciudadanos (Cs). ¿El posible motivo? Su alcalde, que se hizo con el bastón de mando bajo las siglas populares, abandonó la formación y fichó por el partido naranja. ¿Seguirán sus habitantes el camino de su alcalde? Parece que Manuel Fernández Vela las tiene todas consigo.