La batalla de Alto Guadalquivir: La reconquista de una comarca roja

26 may 2019 / 13:53 H.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ejerce su voto.

La comarca del Alto Guadalquivir se tintó, hace cuatro años, de color rojo, convirtiéndose en la comarca del PSOE por excelencia, puesto que en todos sus municipios ganó el partido socialista, algunos incluso con mayoría absoluta, como ocurrió en Cazorla. Allí, en uno de los municipios con más turismo de la provincia, Antonio José Rodríguez consiguió la Alcaldía después de que el partido obrero consiguiese ocho ediles, mientras que el Partido Popular logró cuatro e Izquierda Unida, uno. Ahora, la batalla electoral le enfrenta a una nueva candidatura por parte de los populares, María José Lara, que fue elegida hace, relativamente, dos meses. Y no solo ellos, sino que también entran en la lucha por conseguir representación el Partido Independiente Comarca de Cazorla (PICC), con Ambrosio Martínez, y Adelanta Cazorla: Izquierda Unida, Andalucía-Podemos, con Ramón Poblaciones.

Si algo caracteriza a esta comarca en estas elecciones, es porque el Partido Popular ha aprendido la lección y no quiere que se repita lo mismo que ocurrió en 2015. Por eso, son varios los rostros nuevos que han presentado como candidatos a la Alcaldía en los diferentes municipios, como en Hinojares, el municipio menos poblado de la provincia, donde Maron Hinojares consiguió ganar las elecciones en 2015 tras desalojar a Serafín Sánchez (PP), por tan solo ocho votos de diferencia. En esta ocasión, es Santiago Jesús Iruela el que representa a los populares, que buscan que esa diferencia tan mínima no vuelva a ocurrir.

Hace cuatro años, tomó protagonismo en Peal de Becerro Unidos por Peal (UxP), que logró cuatro concejales y que este año no se presenta. Al igual que su actual alcaldesa, Ana Dolores Rubia, que anunció en septiembre que no se presentaría a las elecciones, por lo que ocupó su cargo David Rodríguez. El Partido Popular, por su parte, solo consiguió uno y Ana Belén Mata, candidata a la Alcaldía, es la encargada de intentar darle la vuelta a los resultados de 2015.

En Chillúevar se vivió una de las situaciones más atípicas en las pasadas elecciones: no se encontró con ninguna oposición, ya que el PP no logró sacar ningún concejal. Así, José Luis Agea se convirtió en el alcalde del municipio y está decidido a alargar su historia al frente del Ayuntamiento y, en esta ocasión, los populares apuestan por presentar como candidato a la Alcaldía a un rostro nuevo, el de Francisco Javier Rubio. Además, también se presenta Juntos x Chilluevar, con Andrés Pérez al frente.

En Huesa, Ángel Padilla, alcalde actual, vuelve a repetir como candidato número 1 por el PSOE, con la oposición del Partido Popular, encabezado por Manuel Vilar. Vuelve a presentarse Izquierda Unida, con Ambrosio Molina, que confían conseguir, al menos, la misma representación que en 2015, cuando lograron dos concejales. En La Iruela, el alcalde José Antonio Olivares se despidió de la Alcaldía tras decidir no optar a la reelección, dejando como principal candidato a Daniel Sánchez Cruz. En el Partido Popular, el candidato es Antonio de la Fuente.

Pozo Alcón destaca porque es el único municipio de la comarca en el que se presenta Ciudadanos, con María del Rocío Moreno como número 1. El alcalde Iván Raúl Cruz optará a la reelección y, por parte del Partido Popular, se encuentra José Amador Fernández.

Tanto en Quesada como en Santo Tomé, las dos únicas fuerzas políticas que se presentan son el PSOE y el PP. En ambos, sus alcaldes, Manuel Vallejo y Francisco Jiménez, respectivamente, repiten candidatura para la Alcaldía, con la intención de alargar la presencia socialista en los ayuntamientos.