La bandera ya ondea en Begíjar

El acto oficial fue seguido por vecinos y autoridades civiles, militares y religiosas

23 sep 2018 / 12:05 H.

Begíjar ya luce con orgullo su bandera. La nueva enseña, tras cumplirse todos los trámites y requerimientos legales, fue presentada en un acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, que también es la de la iglesia parroquial, pues ambos edificios, que forman parte del pasado egregio de este municipio de La Loma, están uno frente al otro. La iglesia, construida en los siglos XIII y XVIII, está dedicada al anterior patrón Santiago Apóstol, que le da nombre. Pero, desde 2011, el patrón es el Cristo de la Vera Cruz, cuya feria y fiestas en su honor comenzaron ayer y, por ese motivo, el Ayuntamiento quiso hacer la presentación oficial de la bandera. Un acto al que acudieron los miembros de la Corporación Municipal, y autoridades civiles, militares y religiosas, y, sobre todo, un gran número de vecinos. El espacio habilitado en la plaza para la ceremonia estaba literalmente a rebosar, con más de 400 asientos ocupados y gente de pie. Al fondo, la Agrupación Musical Bibatia, de Baeza, dirigida por el maestro José Alberto Delgado Mansilla, amenizó el acto con diferentes temas magistralmente interpretados, entre los que destacaron el pasodoble “Suspiros de España”, y los himnos de la provincia y de Andalucía, cada uno en su momento, que siempre fue el adecuado, según el protocolo. En el acto de presentación intervino el alcalde, Damián Martínez Resola; el autor de la bandera, Pedro Molina Martínez, y el miembro de la comisión de la bandera, Juan Padilla Búger. Tras el izado en un mástil dispuesto para la ocasión, se procedió al descubrimiento de una placa en la fachada del Ayuntamiento, “para recordar este día”.

El acto fue presentado por la profesora, ya jubilada, y miembro de la comisión de la bandera, Rosario Molina Martínez.

Proceso. La presentadora explicó a los asistentes que, hace ahora un año, por iniciativa del equipo de Gobierno Municipal, se constituyó una comisión de personas del pueblo, “preparadas intelectualmente e independientes”, cuyo objetivo era crear un símbolo tan importante “como es la bandera, que no teníamos”. Y añadió: “Hoy culmina ese largo proceso de trabajo, que llega a buen puerto gracias al buen hacer y las aportaciones de todos. Ha sido un trabajo impecable y un modo de actuación que, por primera vez, se hacía en Begíjar”.

Rosario Molina dijo que el alcalde, Damián Martínez Resola, que fue el promotor del proyecto, confió en la mencionada comisión. También destacó la presencia en el acto de los dos exalcaldes de Begíjar del periodo democrático, como son Juan Manuel Moreno Morcillo y Ildefonso del Jesús García. Así como del primer secretario de la transición democrática, Andrés del Real Sánchez, que fue el secretario honorífico del acto, y de Luis Cordero, que también fue secretario del Ayuntamiento.

La presentadora hizo un saludo especial a los representantes de los centros educativos y de las AMPAS. Saludó al párroco de la iglesia de Santiago Apóstol y a las presidentas de las hermandades y cofradías de Begíjar, así como a los presidentes de las asociaciones culturales y deportivas, a los representantes de organizaciones no gubernamentales, como son la Asociación Española contra el Cáncer y Cruz Roja Española y, en definitiva, a los hijos e hijas de Begíjar “que han destacado y que destacan en los campos profesionales de la educación, la sanidad, el comercio, la agricultura, la hostelería, el transporte, la seguridad del estado y de la Justicia”.

El turno de intervenciones lo cerró Juan Padilla Búger, miembro de la comisión de la bandera, quien dio lectura del pergamino que dicha comisión entregó al pueblo de Begíjar y que, posteriormente, fue entregado en el Ayuntamiento para que forme parte, como documento histórico, del Archivo Municipal.