La Autovía del Olivar, aún en la agenda de la Junta

Fomento defiende la inversión para mantener la red vial en el Congreso Nacional de Carreteras en Baeza

25 oct 2016 / 12:29 H.

Baeza acoge, hasta mañana, el Congreso Nacional de Carreteras, con el lema “Innovación para una movilidad segura y eficiente”. En este foro, que reúne a las principales voces del sector, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, aseguró: “No renunciamos a avanzar en las grandes infraestructuras, como las autovías del Almanzora y del Olivar. De hecho, contamos con los proyectos redactados y preparados para que, cuando se produzca un cambio en el marco financiero, podamos retomar los trabajos”. “Debemos trabajar y dirigir todos nuestros esfuerzos para modificar el escenario financiero. El fin es lograr que las inversiones en grandes infraestructuras de gran incidencia territorial y socioeconómica no computen en el déficit”, dijo.

El consejero también defendió el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que se aprobará a finales de año y tendrá como horizonte el año 2020. “Prevé movilizar 1.300 millones de euros de inversión pública, impulsada por la Junta”, aseguró. “Andalucía mantiene su compromiso inversor, con un crecimiento constante en los últimos años del gasto productivo, pese al complicado escenario presupuestario”, juzgó el político, para matizar: “Estamos lejos de alcanzar los parámetros de los años anteriores a la crisis, podemos decir que progresamos a un ritmo sostenido y sostenible”.

López también destacó que la Administración andaluza incrementó, en un 20%, los presupuestos de la Junta con destino a la conservación de la red de carreteras en la comunidad autónoma. Se trata de una tendencia que se mantiene desde el último trienio, como queda constatado con el hecho de que, en 2014, fueron 76 millones de euros, frente a los 95 millones de esta campaña.

Durante su intervención, López dejó claro: “Andalucía cuenta con una extensa red vial, conformada por 10.575 kilómetros, de los que casi 1.000 son de alta capacidad, lo que la convierte en la única comunidad con este patrimonio”. “Ni Cataluña, por población, ni Castilla León, por extensión territorial, se acercan”, aseguró. De ahí que, en sus palabras, “la conservación sea una prioridad para este Gobierno en materia de infraestructuras”. “Al tiempo que recuperamos el puso en materia de conservación, la Junta desarrolla una significativa actividad en la red autonómica de carreteras para concluir aquellas que se encontraban en un alto nivel de ejecución”, aclaró.