de Canena cumple cien años

La Casa de la Juventud acoge la celebración con homenajes muy especiales

13 nov 2018 / 12:10 H.

Fue una celebración muy emotiva la vivida con motivo del 100 aniversario de la fundación de la Agrupación Socialista de Canena. El encuentro tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Juventud. Allí acudió la ejecutiva actual en pleno, con Juani Casado a la cabeza, y unos invitados de excepción como Leocadio Marín, exalcalde de Baeza, y Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, quienes se dieron cita junto a cientos de militantes de todas las edades. En 1918 comenzó su historia socialista y, este año, el PSOE de Canena celebró su centenario.

Durante el acto, se rindió un homenaje a las personas que refundaron el PSOE y la Casa del Pueblo de Canena, allá por los años 70. En las distintas intervenciones, se relató la historia de esta agrupación, que pasó por diversos avatares, unos buenos y otros desastrosos, como su obligada desaparición y confiscación de su sede, devuelta en los primeros años de la repuesta democracia. También contó con días de euforia, como su reinauguración en 1981, por un jovencísimo Felipe González en plena trayectoria ascendente en su vida política.

Los pioneros de la democracia actual, que aún en tiempos en los que se la jugaban pusieron de nuevo en pie la agrupación, fueron homenajeados con la entrega individual de un clavel rojo y un pergamino de reconocimiento a su valor y trabajo. Tras los aplausos, fotos de rigor y salutaciones, se realizó una gran invitación en el bar Chicote de Canena, un broche de oro perfecto a esta celebración. Por su parte, Reyes puso a los socialistas de Canena como ejemplo de todos aquellas personas que, en un momento muy complicado en España, “se atrevieron a trabajar por sus pueblos desde el socialismo”. “Era muy difícil hacer política militando en un partido de izquierdas”, subrayó, por lo que quiso valorar “estos cien años de compromiso, de esfuerzo y de dificultad en plena dictadura de la agrupación de Canena”. “Nos sentimos muy satisfechos de la gestión que hemos hecho en el municipio, trabajando y mejorando las infraestructuras y los servicios municipales de Canena”, dijo.