La Academia de Baeza da la bienvenida a sus guardias

Arranca el curso de suboficiales con unos doscientos agentes

19 sep 2017 / 10:48 H.

Arranca un nuevo curso en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza. Las instalaciones abrieron sus puertas ayer para recibir a los alumnos procedentes de las unidades de diversos puntos de España que participan en la 39 promoción para el acceso a la escala de suboficiales. Así, ahora comienzan su periodo de formación con el principal objetivo de convertirse en sargentos. “Hoy —por ayer— han entrado los alumnos, unos doscientos, entre los que se encuentran cuatro mujeres”, explicaron desde el centro formativo, que vivió una jornada de acogida en la que se les dio la bienvenida a los participantes, que también conocieron las instalaciones. Igualmente, recibieron información sobre el régimen interior que tendrán durante los próximos meses, así como el contenido de cada departamento, las materias que estudiarán durante este periodo o cómo serán los exámenes, entre otras cuestiones fundamentales del curso de promoción interna, destinado a cabos y guardias.

En concreto, la acción formativa se desarrollará hasta el próximo mes de junio. Aunque se convocaron cuatrocientas plazas, apuntan desde el centro a que la mitad del alumnado cursará la formación militar y castrense en El Escorial, en Madrid, con lo que, con respecto al año pasado, son aproximadamente 50 alumnos menos los que se prepararán el acceso a la escala de suboficiales en las instalaciones baezanas. Eso sí, la cifra se compensa con la 123 promoción del curso de acceso a la escala de Cabos y Guardias, que es la más numerosa, y que se incorporará a la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza el próximo 2 de octubre. Y es que se incrementará en, aproximadamente, un centenar el número de alumnos con respecto al pasado año, puesto que en total serán 1.626 frente a los 1.561 que se formaron durante el pasado curso académico 2016/2017.

En este caso, la formación también se prolongará hasta el próximo mes de junio, que es cuando comenzarán un segundo periodo de formación de cuarenta semanas, que consiste en la realización de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil.

Para su formación, la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza dispone de una plantilla, concretan desde el centro, que se sitúa en torno a unas trescientas personas, entre docentes y otros profesionales, como instructores y monitores. Personal que no solo enseña al alumnado contenidos curriculares, sino que también les inculca los principios éticos y morales que suponen la principal seña de identidad de la Guardia Civil, puesto que serán los que, sin duda, guiarán la futura carrera profesional de los agentes.

El acuartelamiento de la ciudad de Baeza, en el que se han formado miles de guardias civiles en sus más de tres décadas de actividad, supone, junto al sector servicios, el turismo, el olivar y el aceite de oliva, uno de los grandes motores de generación de empleo y riqueza en la ciudad, que fue declarada por la Unesco durante el pasado 2003 con la catalogación de Patrimonio de la Humanidad, junto con la vecina ciudad de Úbeda.

La cifra de alumnado se mantiene con respecto al curso 2016/2017

La cifra de alumnos que se formarán este año en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza será similar a la del pasado, por lo que de nuevo se constata cierta estabilidad. La promoción 115 del año 2010 fue la más numerosa de los últimos años, pues superó los dos mil alumnos. Incluso, hubo otras más multitudinarias con las que se rebasó la frontera de los más de 4.000 aspirantes a agentes de la Guardia Civil. A partir del año 2010, los recortes sufridos como consecuencia de la crisis económica se dejaron sentir de manera drástica en el número de alumnos del Cuerpo de Seguridad del Estado desde la promoción 116 (años 2010 y 2011), que a duras penas sobrepasó el centenar de alumnos. Ya para el pasado curso 2016/2017 se contó de nuevo con una masiva convocatoria de alumnos de la nueva oferta pública de empleo. Así, en la 122 promoción estuvieron unos 1.500 alumnos, a los que hay que sumar los cabos, unos 250, y otros tantos suboficiales. Una cifra que contrastó con ese periodo de recesión en el que el centro formativo de Baeza mantuvo una actividad castrense muy baja en términos cuantitativos, entre los 100 de la 2011 y los pocos más de 600 que se registraron durante la de 2015.

tres décadas de formación de guardias

gran labor. Una larga trayectoria en cuanto a la formación de agentes. Con eso cuentan las instalaciones de la Guardia Civil de Baeza, donde, desde que abrió sus puertas en la década de los ochenta del siglo pasado, se han formado más de 111.000 hombres y mujeres que se han incorporado posteriormente como profesionales al Cuerpo de Seguridad. A ellos se suman casi 8.500 suboficiales y más de 9.000 cabos.