La A-32, entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo, estará en dos años

05 sep 2017 / 18:18 H.

Maribel Rescalvo, Maria Tauste Alfaro, Pacho Olmedo, José Luis Carrascosa Pulido, en nombre de la Plataforma A-32 han mantenido está mañana en Madrid una reunión de trabajo, en el Ministerio de Fomento, con el secretario general de Infraestructuras del Estado, Manuel Niño, y un equipo de técnicos del proyecto.

Según informa la plataforma en un comunicado, Manuel Niño ofreció una descripción muy detallada de las obras en curso, y aseguró que el eje Linares-Albacete es prioritario para el Ministerio y que los tramos de Úbeda a Villanueva del Arzobispo estarán finalizados en 2019.

Igualmente también indicó que el proceso de expropiaciones está resuelto. Las plataforma está disponible para las personas que quieran información al respecto.En los presupuestos del Estado del 2018 se esperan partidas para poner en marcha nuevos tramos. “La plataforma planteó la necesidad de relanzar el proyecto ferroviario entre Jaén y Albacete, para superar la frustración causada por la liquidación de la linea Baeza-Utiel en los años 90. El Ministerio ofreció a la Plataforma la celebración de nuevas reuniones para que se tenga la máxima información del avance del proyecto”, indicaron. Por último,¡ durante la reunión, la plataforma reiteró al Ministerio su carácter pacifico, democrático y unitario, independiente de los grupos políticos.

Por otro lado, el senador del Partido Popular por Jaén, Gabino Puche, ha subrayado en el día de hoy la “buena disposición” del Ministerio de Fomento con la A-32, “ofreciendo soluciones tangibles” a los problemas planteados por la plataforma de esta autovía. Así, ha querido remarcar que desde el Gobierno de España se ha “apostado desde el minuto cero” por esta importante infraestructura que vertebra buena parte de la provincia jienense.

Tanto es así que la A-32 ha logrado un “gran impulso” con un gobierno del Partido Popular, donde siempre que ha existido una pequeña disponibilidad presupuestaria, tras la “brutal” crisis económica, el “compromiso” ha sido siempre destinar una partida presupuestaria para que se puedan concluir cuanto antes esta obra.

El senador ha recordado la “grave dejación de funciones” que realizó el PSOE con la A-32, donde “no harto” de maltratar a nuestra provincia, consiguió que la única obra andaluza que se paralizó en el año 2010 por parte del Ministerio de Fomento fuera la de Jaén. Es más, fruto de ese “maltrato” que el gobierno socialista tenía “sometido” a la provincia de Jaén, pretendían que ese importante eje provincial quedase como carretera convencional, algo que siempre hemos considerado “impensable”.

Puche ha aseverado que el gobierno presidido por Mariano Rajoy ha sido el que “siempre ha cumplido” con esta infraestructura, pagando en primer lugar las expropiaciones que dejó pendientes el gobierno socialista, consiguiendo que decenas de familias que estaban totalmente “indefensas” lograsen el dinero “que era suyo”. Además, tras pagar más de 30 millones de euros en esta materia, y fruto del “buen hacer” del Gobierno de España, se pudo continuar con la A-32, inaugurando bajo el paraguas del Partido Popular dos tramos correspondientes a Ibros-Úbeda.

Puche ha señalado que “el ministro de Fomento trajo en su visita a la provincia de Jaén la mejor noticia que podía traer para esta autovía”, como es el inicio de las obras en los tramos que actualmente están en ejecución como Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, unas obras que supondrán una inversión total de 236 millones de euros y que estarán finalizadas en 2019.

El senador por Jaén ha querido destacar que las puertas del Gobierno de España “siempre están abiertas” a atender las necesidades de la ciudadanía y que de ahí la reunión que hoy se ha mantenido en el Ministerio de Fomento con la Plataforma de la A-32. No obstante, ha recordado que el Ministro estuvo en la provincia de Jaén visitando a pie de carretera estas obras “hace muy poco”, adquiriendo “el firme compromiso” de la reactivación de 3 tramos durante el mes de agosto del presente año, algo que “ha cumplido” y la maquinaria ya está trabajando.

Puche ha vaticinado para estas obras “muy buen camino” ya que está convencido de la “especial sensibilidad” del Gobierno de España con esta infraestructura, que supondrá un “auténtico revulsivo vertebrador” de la provincia jiennense.