La A-301 tendrá vallado para prevenir el atropello de linces

La Junta de Andalucía invierte 400.000 de euros para su instalación

25 jul 2017 / 10:18 H.

La Junta de Andalucía invierte 400.000 euros en vallar diez kilómetros de la A-301 para evitar que se produzcan más atropellos de linces. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, presentó las obras que se van a realizar en la carretera La Carolina-Guadix A-301, en el término municipal de La Carolina, que cumplen un doble objetivo. Ya que, por una parte, incrementar la seguridad vial de los usuarios de la carretera al evitar atropellos de fauna y, por otro, contribuyen a reforzar la protección natural de uno de los felinos más amenazados del planeta.

El dirigente del Gobierno andaluz estuvo acompañado por la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; además del director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, y del delegado territorial, Rafael Valdivielso. López expresó que la carretera A-301, que conecta La Carolina con Úbeda y se encuentra incluida en el Área de Reintroducción del Lince Ibérico y, precisamente, en el tramo donde se va a realizar la actuación; entre el punto kilométrico 2 y el 16 de dicha vía. En este recorrido, el tráfico asciende a 1.795 vehículos diarios, “lo que incrementa notablemente el riesgo de atropello en una zona donde la población de esta especie contabiliza en 2016 los 70 ejemplares” matizó López.

PROTECCIÓN . Para garantizar la supervivencia de los linces, la actuación prevé e vallado de 10 kilómetros de vía, en ambos sentidos, que eviten que los animales crucen la carretera, y la recuperación de 29 obras de drenaje transversal, que funcionará como paso de fauna y evitará que atraviesen la calzada. Igualmente, se instalará una nueva señalización para alertar sobre la presencia de linces e instar a reducir la velocidad a sesenta kilómetros por hora.

Felipe López destacó la importancia de esta actuación en “el crecimiento notable de parejas de linces existentes en la zona del Guarrizas, que pasaron de 4 en 2011 a 78 actualmente”. El pasado 6 de julio salió a licitación esta actuación por un presupuesto de 401.933 euros y un plazo de tres meses. Según el calendario previsto, el consejero aseguró que “una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, el 23 de agosto, se adjudicará a finales de octubre, de manera que la obras comiencen a finales de año”. López explicó también que esta iniciativa se incluye en el programa Iberlince, tercer proyecto “LIFE” aprobado por la Comisión Europea para la conservación y recuperación del lince ibérico.

Con un presupuesto total de 34 millones de euros, la consejería de Fomento y vivienda participa como beneficiario asociada de este “Life” asumiendo la responsabilidad de permeabilizar la carreteras y otras vías de los territorios linceros con un presupuesto de 1,2 millones de euros y con el objetivo de disminuir el impacto de los atropellos en un 30%. Dentro del programa Iberlince, la Consejería de Fomento y Vivienda realiza diversas actuaciones en carreteras autonómicas en zonas de presencia del lince ibérico en coordinación con los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.