Júbilo junto a “La Fuensanta”

El pueblo celebra sus fiestas tradicionales con actos en torno a la imagen de la Virgen

02 sep 2018 / 11:23 H.

La Ermita de la Fuensanta celebra su tradicional fiesta en la que huelmenses, y también muchos cambileños y personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia, acuden al santuario ubicado en plena Sierra Mágina. La Cofradía de la Virgen de la Fuensanta programó, para esta efeméride, una serie de actos para el disfrute de todos.

La mañana del sábado comenzó con un repique de campanas y el izado la bandera de la cofradía en el balcón del domicilio de la Hermana Mayor, que anunciaba la romería. La tarde dejó paso a una oración de acción de gracias ante la Virgen de la Fuensanta. Mientras que, por la noche, la Unión Local de Cofradías de Huelma celebró un bonito acto en honor a la Virgen de la Fuensanta, que posteriormente fue protagonista de la Vigilia Mariana de la Adoración Nocturna masculina y femenina. Los actos religiosos finalizaron con el rezo del Santo Rosario y canto a la Virgen. Además de los actos religiosos, los asistentes pueden disfrutar, este fin de semana, de los bares instalados por las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica, la Cofradía de la Virgen de los Dolores en su Soledad, la Cofradía del Santo Sepulcro y la Cofradía Penitencial del Cristo de la Expiración, Señor de la Humildad y María Santísima del Calvario. Asimismo, en la plaza, hay puestos de churros y chocolate, juguetes o complementos.

Hoy domingo, a las 09:00 horas, tiene lugar la salida, desde Huelma hacia el Santuario, con banderas y el encuentro con la Asociación Músico-Cultural Sebastián Valero en el Collado. Media hora después, es la recepción de las hermandades de Cambil, Solera y Torres y ofrenda floral a la patrona. El rezo del Ángelus y bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos es a las 12:00 horas y está continuado por la misa solemne con la participación del Coro Parroquial de la Inmaculada Concepción. Al mediodía, se celebra el concierto de la Asociación Musical Sebastián Valero. La tarde se dedica a la apertura del pozo para todas las personas que quieran recoger agua del manantial del santuario a la misa oficiada por el párroco consiliario de Huelma, Manuel García Pérez, que estará amenizada por el coro parroquial “Cambil’s Guitar”. Posteriormente, tendrá lugar la procesión por los parajes del santuario. Al terminar la procesión, se realizará un tocamanto a la Virgen de la Fuensanta, donde la Asociación Músico-Cultural Sebastián Valero interpretará el himno de la patrona y se despedirá en el collado de a las Hermandades de Cambil, Torres y Solera.