Jóvenes reporteros en ciernes

Alumnos del instituto Almicerán, de Peal, se sumergen en la historia del periódico

08 feb 2017 / 10:52 H.

Los alumnos de tercero de la ESO del instituto Miguel Sánchez López, de Torredelcampo, sí saben lo que es un periódico. De ello se encargaron sus profesores Carlos Martínez Ortiz, de Matemáticas, y Antonia Santiago Moreno, de Historia. En los días previos a la presentación del Concurso de Redacción Prensa-Escuela, los alumnos habían trabajado en lo que es un ejemplar del periódico. “Hemos visto las diferentes secciones que lo componen, como Local, Provincia, Deportes, Cultura... y los alumnos han hecho sus reseñas y han buscado las noticias de Torredelcampo”, informa Antonia Santiago Moreno. Pero eso no fue todo. En los días previos, añade, “hicimos un examen que trataba de los medios de comunicación. Pero es una realidad que ellos buscan cualquier tipo de información que les interese a través de internet”.

Si de alguna forma conocían lo que es un periódico, la presentación del concurso de redacción les sirvió para abrirles otros horizontes y conocer la prensa, en este caso Diario JAÉN, mucho más en profundidad. De ello se encargó el director de este medio escrito provincial, Juan Espejo, que les comentó las imágenes de un “power point” que se proyectaron en la pantalla que hay en la biblioteca del instituto. “Una aventura diaria”. Así se titula el “power point”, porque eso es un periódico, una gran aventura que nace y muere cada 24 horas. Juan Espejo los invitó a participar con sus escritos en el Concurso de Redacción Prensa-Escuela, que organiza Diario JAÉN desde hace 28 ediciones, en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y El Corte Inglés. Y no solo los invitó a escribir, sino también a leer “porque las personas somos lo que hemos leído”, subrayó Juan Espejo, ante un alumnado que lo escuchaba con mucha atención. “Los hombres y mujeres estarán mejor informados si leen la prensa escrita”, afirmó.

Como dato curioso, Juan Espejo les explicó que un periódico, un ejemplar, tiene una media de 250.000 caracteres, entre letras y espacios en blanco, caracteres que dan cuerpo a informaciones que nos permiten conocer lo que sucede a nuestro alrededor.

También les comentó lo práctico que resultan las páginas del periódico una vez que se ha leído, ya que algunos ciclistas se lo colocan dentro de la camiseta para tener así una menor resistencia al aire y también protegerse del frío. Hay muchos otros usos prácticos. Pero quizá el que más llama la atención es el de su reciclado para que su papel vuelva a integrarse en el proceso de fabricación de papel de periódico. Para ello se “lava”. Por un lado se le extrae la tinta, en un nuevo producto llamado arena de tinta y, por otro, el papel vuelve a servir para fabricar nuevo papel de periódico, algo que los bosques agradecen.