Jornadas propicias para disfrutar

Los vecinos del municipio condatense apuran al máximo sus celebraciones

13 ago 2018 / 08:40 H.

Las fiestas patronales de Castellar, en honor de la Virgen de la Consolación, entran hoy en su jornada central después de un fin de semana en el que vecinos y visitantes disfrutaron de una variadísisima programación.

Entre los contenidos de ayer sucitaron gran interés los tradicionales encierros de reses bravas. Igualmente, en clave taurina, por la tarde se vivió en el coso un mano a mano entre dos figuras, El Fandi y Álvaro Lorenzo. Por otro lado, el domingo se abrió con una diana banda municipal y la asociación musical Santa Cecilia y se cerró con una verbena amenizada por Banda Sureña.

Las celebraciones arrancaron el sábado por la tarde con un pasacalles al que siguió el pregón de Pedro Piqueras López. Acto seguido se impusieron las bandas a la reina de las fiestas, la dama de honor y míster, con presencia del alcalde Gabriel González. Hubo un reconocimiento para la autora del cartel de la feria, Cristina Navío. A medianoche se procedió al encendido del alumbrado especial. Justo después se lanzaron fuegos artificiales desde el patio del colegio. La verbena de la jornada corrió a cargo de La Movida y Versiones Memory Band.

Las fiestas castellariegas entran, a partir de hoy en sus jornadas grandes. Tras la diana matinal, a las diez y media son los encierros, con suelta de dos novillos. Desde las siete y media de la tarde se espera la convocatoria “Humor Amarillo”, que precede la suelta de un par de vacas. Las actuaciones de la velada corresponden a La Farándula y el trío Son de Caña.

Mañana, el día arranca con una diana previa a los encierros taurinos. A partir de las siete y media de la tarde empieza una novillada para Odei Ruiz de Jimena, Fernández Ríos, Álvaro Sánchez y Jorge Martínez. En la “disco” móvil, de madrugada, se prevé la presencia de DJ Professional y Rockopop.

La feria castellariega terminará el miércoles con protagonismo para la patrona. A las ocho y media empezará en la iglesia de la Encarnación una eucaristía en su honor. Por otro lado se repetirán la diana y los encierros. Además se contará con uno de los platos fuertes en el plano de la tauromaquia, una corrida de rejones para José Rocamora y Pencho Solano. El cuarteto Alkázar, con su verbena, pondrá el broche de oro a las celebraciones de Castellar.

Los encierros atraen a personas de otros puntos de la comarca de El Condado y otras zonas de Jaén, ya que se trata de un verdadero espectáculo, arraigado desde hace siglos.