Jornadas para dar las gracias

Macrosad organiza un intenso programa de actividades, con un gran acto central en Alcaudete

08 oct 2016 / 11:47 H.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, Macrosad organizó un programa de actividades que llevó a todos sus centros de día y residencias durante lo que se denominó como “Semana de Participación Comunitaria”. Así lo explicó el director general de la cooperativa, Andrés Rodríguez, que junto a la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, clausuró esta Semana del Mayor en la Residencia Ángeles Cobo de Alcaudete. Allí se organizó una convivencia en la que, por primera vez, participaron las usuarias del servicio de ayuda a domicilio, de centros de día y residenciales, desplazados desde Mancha Real, Villargordo y Martos, con los alcaudetenses como anfitriones.

Se organizaron talleres de reminiscencia, estimulación física y funcional y cognitiva. También se sembraron semillas y se sirvió un almuerzo, amenizado por una actuación musical. A lo largo de las jornadas programadas también se invitó a una chocolatada, con niños de preescolar; se organizó la II Marcha por el Mayor, una charla sobre la vida de los mayores en la residencia, una actividad intergeneracional y otras citas. La diputada de Igualdad y Bienestar Social destacó el papel tan importante que las personas mayores tienen en la sociedad. “Reconocemos que vuestra generosidad no tiene límites y por eso el deber de las administraciones públicas ahora es velar por vosotros”, les dijo.

Por su parte, el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, se mostró agradecido porque Alcaudete, según él, “está en el mapa de los servicios sociales”. Asimismo, se congratuló de la “integración social” que propicia la Residencia con sus usuarios y, especialmente, en esta Semana del Mayor de Macrosad. Por lo que respecta al resto de centros de la cooperativa, esta Semana del Mayor se vivió con intensidad en el Centro de Día de Badolatosa, Sevilla, con un taller de psicomotricidad con niños, lectura de cartas y poemas a los mayores por parte de la Escuela de Adultos, una eucaristía en honor a los mayores, una visita a Museo del Tempranillo de Alameda, en Málaga, una chocolatada y realización del árbol del mayor. Por otro lado, en la Residencia El Ronquillo, también en Sevilla, se colocó una pancarta y se leyó un manifiesto; un mercadillo solidario; maratón de dominó y juegos tradicionales; charla de la Guardia Civil sobre “Seguridad y personas mayores”; un taller sobre salud y musicoterapia; y comida conmemorativa con entrega de diplomas. También se celebró la Semana del Mayor en el Centro de Día El Zaidín, en Granada, con la charla para familiares “Cuidar al Cuidador”; terapia con animales; taller de musicoterapia; jornadas de puertas abiertas para conocer los beneficios que para los mayores y sus cuidadores tiene el acudir a un centro de día; talleres estimulación física, funcional y cognitiva; taller de cocina; taller de reminiscencia y cine. Por lo que respecta al Centro de Día de Mancha Real, los usuarios pudieron disfrutar de un taller de reminiscencia a través de un árbol genealógico, la actuación del coro “Mar de Olivos”, taller de actividades con usuarios de Apromsi y vecinos y una convivencia con usuarios del Centro de Día de Martos, con taller de lectura y coloquio con el título “Rol del Mayor’.