Jornadas de culto a la patrona de Alcaudete

La Virgen de la Fuensanta es la protagonista en unos días de fervor y sentimiento para todos los vecinos

14 ago 2018 / 12:21 H.

Alcaudete celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Fuensanta. El pasado día 10 agosto comenzó una celebración que despierta el fervor de todos los alcaudetenses. La devoción y el culto a la Santísima Virgen de la Fuensanta se remontan a la Edad Media. El carácter de zona fronteriza entre los reinos cristianos y el reino nazarí de Granada en esta época determinó que este municipio jiennense conquistado alternativamente por musulmanes y cristianos hasta la conquista definitiva de Granada por los Reyes Católicos en el año 1492.

Cuenta la tradición que en una noche en que la ciudad había sido tomada por el Islam, un grupo de cristianos había conseguido huir. Al pasar por la zona en que hoy está ubicado el santuario de la Virgen eran presa del pánico y lamentaban amargamente su desventura. Un soldado malherido y sin fuerzas para continuar el camino, viendo cercana su muerte, solicitó el auxilio de la Virgen María. No daba crédito a lo que de repente contemplaron sus ojos: Una señora vestida de blanco le instaba a que bebiera de un manantial que había brotado a sus plantas y untara con agua sus heridas. Lo hizo y quedó sanado. Bebieron, asimismo, todos los que huían y lograron alejarse hasta encontrar refugio. Que este hecho fue conocido por toda la zona, es innegable. La existencia de una ermita en el año 1511 es testimonio de que, desde años atrás, se rendía culto a la Señora de la Fuente Santa.

Esta historia dio lugar a unas celebraciones en honor de la patrona del municipio que no dejan indiferente a nadie. Jóvenes y mayores disfrutan de las distintas actividades programadas por el Ayuntamiento en estas jornadas festivas. Conciertos y otras actividades culturales se mezclan con el ocio —nocturno y diurno— en plena calle, todo ello bajo el manto de la “Señora” de Alcaudete.

Diario JAÉN acompañará hoy a todos los vecinos del municipio y a sus visitantes en el día grande de las fiestas patronales y entregará con su edición una pañoleta roja que quedará para el recuerdo de unas fechas tan especiales para todos.