Jornada de fiesta y de roscos

Decenas de vecinos salen a las calles para disfrutar del día grande de San Gregorio

10 may 2018 / 08:13 H.

Jornada festiva en Vilches con motivo de la celebración del día grande de San Gregorio. Decenas de vecinos de todas las edades se sumaron a esta cita tan especial, con la que los vilcheños tratan de mantener viva una de sus principales tradiciones. Es por ello que el barrio de Los Mesones se vistió de gala para recibir, de nuevo, al santo, ya que la imagen regresó en procesión hasta su ermita, procedente de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

“Hoy —por ayer— es una jornada importante porque celebramos el día grande de la fiesta en honor de San Gregorio, un santo al que, desde tiempo inmemorial, se le ha tenido devoción en el pueblo. En la romería de ida participó mucha gente, con sus carrozas y caballos, y para la vuelta a su ermita también lo acompañan muchas personas ya a pie”, señaló Miguel Molina, presidente de la Asociación Cultural de Amigos de San Gregorio. Este colectivo local se encarga de la organización de los diferentes actos religiosos que tuvieron lugar en honor del santo, como el solemne triduo o las diferentes eucaristías.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vilches también contribuye de forma notable con las fiestas, y es que, precisamente, la Administración local ha querido retomar, para este año, una tradición vilcheña que ya parecía perdida: la feria de ganado. En este sentido, la Concejalía de Promoción y Desarrollo Local realizó un balance muy positivo de la primera Feria Agro-Ganadera 2018, que contó con una amplia programación. Entre las iniciativas más llamativas, sobresalieron la exposición de ganado, la de aperos o los paseos en mulo.

Con respecto al recorrido procesional, el cortejo de San Gregorio se inició, a las 11:30 horas, en la Plaza Mayor, donde ya se vivía una gran expectación. Los vítores al santo se sucedieron por las diferentes calles del pueblo, además de las coloridas petaladas que se lanzaron desde ventanas y balcones. En el plano musical, la sagrada imagen recibió el acompañamiento de la Asociación Cultural Villa de Vilches. Poco a poco, el cortejo se dirigió hacia la zona popularmente conocida como “La Charca”, uno de los puntos más representativos del recorrido. Y es que allí se celebró la misa de campaña —amenizada por el Coro Virgen del Castillo—, tras la que se retomaría la marcha hasta la ermita de San Gregorio. Una vez que la procesión acabó, se inició el multitudinario reparto de los roscos de pan elaborados con matalahúva.

“Este momento es muy esperado, ya que muchas personas acuden a la sede de la asociación por sus roscos bendecidos. Se reparten unas 1.500 unidades y, a continuación, la celebración continúa con verbenas y diferentes actividades, como las que ya hemos tenido”, indicó Miguel Molina.

El buen ambiente festivo se dejó notar en torno a la ermita de San Gregorio, en el barrio de Los Mesones, donde había instaladas varias casetas, bares, puestos de comida y de ocio, así como carruseles para el disfrute de los más pequeños. Y es que esta celebración en honor del santo se compone de una nutrida programación de actividades y propuestas para todos los gustos. En esta línea, cabe destacar la verbena y las actuaciones musicales. Además, para la jornada de hoy hay previstos un concurso de truque y chichón, una demostración de trabajos artesanales de cuero a cargo del vecino José Pérez Valero, una gran paella popular, un amplio surtido de juegos infantiles, bailes, música rociera en directo y la traca final, con la que se pondrá el broche a la presente edición de las fiestas de San Gregorio.