Un monumento para los anderos y costaleros en la popular cuesta Perillo

Inauguran un monolito obra de Yolanda García Delgado

12 mar 2019 / 18:05 H.

Los anderos y costaleros de Jódar cuentan con un monumento que ensalza una labor que se desarrolla cada año incluso antes de la Cuaresma. El Ayuntamiento de Jódar fue el encargado de inaugurar un monolito en un acto que contó, entre sus representantes, con el actual alcalde, José Luis Hidalgo, y la teniente de alcalde, María Teresa García. También asistieron Pablo Armero, párroco de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción; Diego Jiménez, autor de la poesía grabada en el monumento, capataz y costalero; Pedro Sánchez, como representante de la Unión Local de Cofradías y actual hermano mayor de la cofradía de la Expiración, primera hermandad que contó en Jódar con hermanos costaleros, allá por 1986.

Entre quienes tomaron la palabra, estuvo el sacerdote, que no dudó en felicitar a todos los que han fomentado y han conseguido haciendo que “sea realidad este monumento”, desde el alcalde a los técnicos y expertos. El monumento, obra de la escultora jiennense Yolanda García Delgado, se instaló en la calle San Fernando, la popular “cuesta Perillo”, por donde transitan todos los pasos y tronos que durante la Semana Santa recorren las calles de Jódar.

“Hay en mi pueblo una cuesta, tiene mi gente un sentir, de tan gran valor es la gesta, que todos la quieren vivir. Cuadrillas de juventud en invierno ven la luz, derrochando arte y casta en primavera, pasión y fe hechas poesía cargando tu cruz, sin este amor la vida no la quisieran. Levantá y madera que vuelve a crujir, tu gracia madre mi único consuelo, se aprieta la trasera al subir, los hombres y mujeres de Jódar, ¡Al Cielo!”, reza la poesía de Jiménez.