Preocupación ante el último temblor de 4 grados

    31 oct 2018 / 12:35 H.

    El mes de octubre deja varios terremotos de baja intensidad, pero también el mayor de los que han sucedido en los últimos meses, que llegó a alcanzar una intensidad de 4,2 grados en la escala Richter. Se trata prácticamente del doble de los que se producen en las últimas semanas, donde los movimientos oscilan alrededor de los 2 grados.

    El último registrado hasta ahora con mayor intensidad sucedió en el mes de marzo, con 4 grados, pero el dato más llamativo es que, desde entonces, se han producido un total de 467 movimientos, que indican que la región es una de las más proclives a los seísmos de cuantas existen en la comunidad autónoma andaluza. Según la página web del Instituto Geográfico Nacional, el epicentro se situó al este del río Jandulilla, próximo a la carretera que conduce a la estación de Quesada.

    El terremoto llegó a sentirse en gran parte de la provincia, por ejemplo en La Loma, y llegando incluso a alcanzar a la capital de la provincia. Con una profundidad de 11 kilómetros, el temblor volvió a poner de manifiesto la continua actividad sísmica que, en los últimos meses, había pasado desapercibida para volver a ser una preocupación para los galdurienses.

    El servicio Emergencias 112 Andalucía, en caso de episodios de movimientos sísmicos o terremotos, recomienda mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y, durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle.