Nueva campaña para acabar con los juguetes sexistas

Los centros escolares se suman a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento

02 ene 2018 / 08:20 H.

El Ayuntamiento puso en marcha un programa para concienciar tanto a los más pequeños como a sus padres sobre los juguetes y las percepciones sexistas. La iniciativa contó con la colaboración de “Ciudades ante las drogas” y el Centro Municipal de Información a la Mujer de Jódar.

La Biblioteca Municipal Juan de Mata Carriazo, con sede en la Casa de la Juventud, fue el escenario de la actividad “De la biblioteca traigo aventuras en Navidad”. Durante la charla, Álvaro González compartió su visión sobre la temática con los menores. Por su parte, los colegios también se sumaron a la iniciativa con anuncios publicitarios. Las escuela de Educación Infantil Antonio Machado y Francisco Soriano Soriano, el colegio Virgen de Fátima y los centros Doctor Fleming y General Fresneda concienciaron, además, sobre los objetivos de esta campaña. Los mensajes publicitarios se emitirán en diferentes medios de comunicación y contaron con la participación de los alumnos, quienes pusieron voz para transmitir un claro mensaje que rechaza el juguete sexista. Igualmente, la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jódar también programó, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, una pieza teatral donde pequeños y mayores acudieron a la Casa de la Cultura y aprendieron con consejos útiles a la hora de elegir los juguetes. El acto estuvo presentado por la concejal de Igualdad y Bienestar Social, María Teresa García, quien también dio una serie de orientaciones a los presentes. La campaña del juego y el juguete no sexista, no violento, es una de las actividades programas por el Instituto Andaluz de la Mujer, realizada anualmente, y que está dirigida al público en general y al ámbito educativo. El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de suprimir el contenido sexista y violento de algunos juegos y juguetes y contribuir de este modo al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre niños y niñas. En este sentido, el núcleo esencial está conformado por pequeños correspondientes a educación infantil y primaria, además del profesorado, madres y padres.

La campaña se desarrolla a lo largo de las fiestas navideñas. Y es que los menores piden juguetes la mayoría de las veces por la presión de la publicidad, que intenta crear deseos y necesidades a partir de situaciones que no siempre se corresponden con la realidad.

el objetivo, evitar estereotipos

La campaña trata de normalizar situaciones que, a priori, no suelen ser las mostradas en los catálogos publicitarios de grandes almacenes ni en los spots de firmas de juguetes. La campaña parte del planteamiento de que jugar es una parte del desarrollo y, además de una actividad agradable, una forma de aprender. Los juguetes son fundamentales para el desarrollo psicológico de los menores.