Las cenas de Navidad, un revulsivo para la hostelería

Desde el sector apuntan que es una de las épocas más esperadas del año

19 dic 2017 / 08:46 H.

El sector de la hostelería en Jódar espera unas semanas de lleno total durante la Navidad. A pesar de que el consumo en estas fechas es altamente notable, el hecho de que gran parte de la población se dedique a la recogida de la aceituna provoca que tanto los restaurantes como los bares no cuenten con el público esperado al tener, al día siguiente, que dedicarse a la recogida de las cosechas. Por eso, los hosteleros esperan que la llegada de las fiestas se traduzca en un importante número de reservas para los días claves, como Nochebuena o fin de año. No solamente cenas de empresa o familiares, sino reuniones de amigos como la celebrada por “Evolution Fitness”, gimnasio líder de la ciudad, o la que anualmente realizan los supermercados de la zona, vienen a engrosar los números de la economía local.

Desde el sector apuntan que esta es una de las épocas más esperadas porque algunas familias suelen disfrutar, junto a sus más allegados, acudiendo a reservar a los restaurantes para el día 25 o para el día de año nuevo. Sin embargo, piensan que podrían haber sido etapas más significativas si, tanto la celebración del nacimiento de Cristo como Nochevieja, no hubieran coincidido ambos días en domingo pues, tal y como señala Antonio Sánchez, hostelero, “si estas dos fechas hubieran caído en lunes o martes, el consumo habría sido superior, porque habríamos tenido el fin de semana y, después, la celebración de estos festivos”.

En líneas generales, fue un buen año para la hostelería en la ciudad, por lo que esperan que, a lo largo de las últimas semanas del año, se incremente, no solamente el consumo, sino también la reserva de habitaciones. Una actividad que, normalmente, es realizada por parejas que desean terminar el año en las proximidades de Sierra Mágina o realizando senderismo por la cercana sierra de Cazorla, si se tiene en cuenta lo que llevaron a cabo las personas que se hospedaron el año anterior por estas fechas.

En cuanto a Nochevieja, más de la mitad de los espacios de ocio que ofrecen celebrar cotillón en sus instalaciones ya han colgado el cartel de “No hay entradas”. Por otra parte, el día 24 abren más locales sus puertas sin necesidad de reserva ni de compra de invitaciones, por lo que, en este día, los galdurienses pueden elegir a qué pub acceder sin tener que comprar previamente una entrada.

Los hosteleros tienen también la vista puesta sobre la noche de Reyes, dado que el día 6 es festivo y cae en sábado. El hecho de que la cabalgata de Reyes Magos provoque un aluvión de personas en las calles para asistir al desfile de carrozas incidirá positivamente en las reservas de mesas en los restaurantes, según apuntan desde este sector.

El Empujón más esperado de todo el año

“Ahora mismo me quedan solo cinco mesas para el día de Reyes, porque en Nochevieja y en Navidad está todo completo”, afirma el hostelero Antonio Sánchez. Una sentencia que confirma el aluvión de personas que se animan a compartir en grupo estas fechas tan entrañables y que alientan, aún más, al sector de la hostelería por el empujón económico que suponen.