La educación, una apuesta de merecido reconocimiento

Cinco colegios del municipio jiennense se hacen con el Premio “Educaciudad”

12 jun 2018 / 08:35 H.

Los colegios General Fresneda, Virgen de Fátima, Arroquia-Martínez, Doctor Fleming, Antonio Machado y Soriano Serrano fueron galardonados por su implicación y colaboración con el Premio “Educaciudad”. Durante un acto institucional, pancartas y cuadros conmemorativos fueron entregados en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia de todos los concejales del equipo de gobierno, PP y PA. Todos, menos los representantes de Izquierda Unida, participaron en un acto que puso de manifiesto la encomiable labor llevada a cabo por la concejalía de Educación y los colegios premiados que, a pesar de la crisis, siguieron potenciando el factor cultural y educativo, además de primar, fundamentalmente, el conocimiento y la transmisión de valores como motores para la igualdad y la solidaridad con el entorno.

Durante el acto, el alcalde, José Luis Hidalgo, indicó: “En el Ayuntamiento de Jódar marcamos unas líneas de trabajo prioritarias basadas en que somos el motor, un impulsor, y nos lo teníamos que creer. Ese es el centro de coordinación de administraciones, centros educativos, Ampas y otras asociaciones y colectivos que puedan aportar algo a nuestros objetivos. El Ayuntamiento debe de estar siempre en medio en materia educativa. Todo se hace desde la optimización de recursos y la coordinación, dando ejemplo desde las propias concejalías. Así, todos caminamos en la misma dirección, priorizando sus servicios a la educación”.

El alcalde afirmó que fue todo un reto, combatir el absentismo escolar, y dijo: “Las campañas temporeras interfieren directamente en el día de la educación. Es imprescindible el papel del profesorado y del consejo escolar municipal, integrado por los directores. Hemos conseguido una capacidad de gestión máxima. En este proceso se ha creado un equipo técnico de absentismo y una comisión municipal de absentismo, además de nuestras Escuelas de Familia, que han abarcado cuestiones de salud, higiene, alimentación saludable, horarios y normas, tanto en el hogar como en el centro educativo”.

Durante el acto, no faltó un homenaje a Rosa Morales Díaz, la usuaria más veterana de la Biblioteca Pública Municipal, como reconocimiento a su trayectoria en la que es la galduriense que más tiempo lleva asistiendo a allí. Con su ejemplo, demostró un compromiso con la cultura que ha trasladado de generación en generación. El alcalde le dedicó el poema de Mario Benedetti, titulado “No te rindas”.