Junta destina 400.000 euros para mejorar el alumbrado

El Gobierno andaluz otorga la máxima cuantía para impulsar el proyecto

14 feb 2018 / 09:17 H.

La Junta de Andalucía invirtió 399.663 euros para mejorar la iluminación urbana del municipio jiennense. Se trata de la máxima cuantía que otorga el Ejecutivo regional. De esta forma, el proyecto superará los 600.000 euros para realizar las acciones pertinentes de renovación del alumbrado. Esta ayuda, que está recogida en la convocatoria de la línea de incentivos de construcción sostenible de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio del Gobierno andaluz, se destina con la finalidad de realizar un desarrollo energético sostenible en la comunidad autónoma, en el periodo 2017-2020, según informa la institución pública.

Una de las principales medidas que se ejecutarán en este plan será la implantación de equipos e instalaciones destinadas a la iluminación exterior de edificios, como rótulos luminosos y el pasaje urbano. Asimismo, un alto porcentaje de este presupuesto se asignará tanto al alumbrado público como a la red de semáforos, por lo que se sustituirán los antiguos equipos por otros nuevos que tengan la capacidad suficiente para superar a estos en eficiencia energética, pero sin llegar a incrementar la potencia instalada.

Junto a ello, se incluyen como proyectos objeto de los incentivos aquellos destinados a la implantación o mejora de sistemas de control de encendido y también del nivel de iluminación. Estos fondos, que proceden de la Junta de Andalucía, tienen su origen en las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020. Por otra parte, el Ayuntamiento galduriense afirmó que se ahorrará alrededor de 40.000 euros en cuestión de gasto eléctrico, según los datos del estudio energético que ha elaborado la Diputación Provincial de Jaén. Por su parte, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, afirmó que desde la Administración provincial son conscientes de la importancia que tiene para los consistorios el gasto en energía eléctrica, y “de ahí que hayamos realizados estos proyectos”, aseguró. Estos informes, dirigidos fundamentalmente con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos medidas para la reducción del gasto de la factura energética, pretenden “contribuir a la lucha contra el cambio climático”. En este sentido, para conseguir estas metas se contará con un abanico de cursos que formarán a los técnicos municipales en las materias necesarias de modo que dichos trabajadores estén lo suficientemente capacitados para hacer uso de una manera más eficaz las herramientas avanzadas de gestión energética. Además, otros ayuntamientos de la provincia que se han llegado a estudiar son el de La Carolina o el de Martos. Cabe destacar que estos municipios tendrán la capacidad de ahorrar entre 150.000 y 60.000 euros, respectivamente.