Interés por el planetario móvil más grande del país

Cientos de vecinos conocen nociones básicas de astronomía y el problema de la contaminación lumínica

14 may 2019 / 16:39 H.

Jódar acogió, dentro del programa “Recrea en Verde”, impulsado por la Diputación Provincial de Jaén, el que está considerado el planetario portátil más grande que ahora mismo existe en España. Ubicado en el pabellón cubierto del Complejo polideportivo Palomares, desde su puesta en marcha ha contado con una gran afluencia de galdurienses con la finalidad de conocer mejor el espacio estelar. A las sesiones, de cuarenta y cinco minutos cada una, se desplazaron primero los alumnos de los diversos centros educativos del municipio, mientras que en horario de tarde, los visitantes que acudieron son los pertenecientes al Centro de Adultos “Puerta de Mágina” y del Centro de participación activa de personas mayores. A partir de las seis de la tarde, las puertas se abrieron para recibir al resto de asociaciones y colectivos, además de público en general. Limitado a cincuenta personas por sesión, fueron alrededor de cuatrocientas las que visitaron el planetario a lo largo de todo este día.

Las sesiones mostraron nociones básicas sobre el sistema solar, así como las estrellas y galaxias más conocidas. La actividad también sirvió para concienciar a los visitantes sobre la contaminación lumínica y el efecto que esta tiene sobre el medio ambiente, un tipo de contaminación que a veces no es lo suficientemente abordado en profundidad pero cuyas consecuencias afectas a la naturaleza. Por ejemplo, Lola Guerrero, monitora que impartió las diversas sesiones, afirmó: “La luz blanca nos altera muchísimo nuestros reguladores internos y ya está relacionándose con padecer enfermedades tales como el cáncer”. También se mostró el interesante patrimonio que la provincia de Jaén contiene para poder observar en todo su esplendor el espacio desde miradores que no son tan conocidos por parte de los jienenses. Es el caso de las dos reservas starlight, con una sede en Sierra Morena y otra en Sierra Sur, y el del primer paraje “starlighty” declarado en España, situado en la aldea de Don Domingo de Santiago-Pontones, que además es un referente en cuanto a la conservación de sus cielos nocturnos.

La iniciativa, inmersa dentro de las actividades y talleres que el programa “Recrea en Verde”, de la Diputación, más concretamente del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente llegó a Jódar gracias a la colaboración con el Ayuntamiento galduriense.