Fin a un mes para la historia

Multitudinaria celebración del centenario de la ciudad, la Embajada y Carnaval

12 mar 2019 / 18:05 H.

El entierro de la sardina puso el punto final a unos días donde se aunaron las tradiciones con la celebración de varias efemérides. Si el 27 de febrero los actos centraron la conmemoración del centenario de la concesión del título de ciudad a Jódar por parte de Alfonso XIII, así como el tratamiento de ilustrísimo al Ayuntamiento; el Día de Andalucía se reconoció la labor de las tres formaciones musicales, se inauguró el nuevo archivo municipal —instalado en la planta baja de la casa de la cultura, con unas instalaciones ampliadas que concentran la historia de la ciudad— y, por la noche, la Plaza de España se convirtió en epicentro de la última edición de las fiestas medievales de la embajada.

Estas, que recrean la llegada de la primera embajada castellana ante el Gran Tamerlan en 1406, así como su parada en Jódar, donde el señor de la villa agasajó a los presentes con fiestas y torneos, comenzaron con un pasacalles que estuvo acompañado por la banda de música Pedro Gámez Laserna y la peña caballista de la ciudad. El pregón recayó en esta edición en dos de los representantes de la asociación deportiva de petanca Puerta de Mágina, Antonio Rivas y María Muñoz. Presentados los actos por Alfonso Cecilia y Andrés Díaz, se escenificó el romance de la Fontana de Xodar, dirigido por Mari Peñas y protagonizado por actores locales. El concierto de música medieval y la inauguración del mercado medieval, instalado como es habitual en las inmediaciones de la calle General Noriega y Plaza del Castillo, se sumaron a una jornada en la que el buen tiempo motivó que el conjunto histórico luciera abarrotado de galdurienses y turistas. El mercadillo medieval, por su parte, fue clausurado este domingo.

El sábado fue el Carnaval el acto que centró todas las miradas. Si por la mañana varias visitas guiadas dieron a conocer el pasado histórico y artístico de Jódar, con la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y sus inmediaciones como los lugares de visitar indispensable, por la tarde, las calles acogieron los coloridos vestidos y la alegría típica de estas fechas. Trajes, comparsas, agrupaciones, charangas y hasta una carroza de fantasía. Alrededor de un millar de vecinos inundaron las arterias principales de la ciudad, a la que se sumó a partir de las diez de la noche la gran verbena de Carnaval. Raquetas de tenis, mesas camilla, teléfonos, globos aerostáticos... un sinfín de disfraces que finalmente se concentraron en la Plaza de España, donde se dieron los premios divididos en varias categorías.

El domingo la protagonista fue la sardina. El entierro partió desde la Casa de la Juventud y recorrió Joaquín Galván y General Fresneda para finalizar en la Plaza de España. La parodia de plañideras fue amenizada por la banda de música Pedro Gámez Laserna, que interpretó varias composiciones, algunas alegres como pasodobles y otras más fúnebres, como marchas cofradieras. Este acto, que cierra la celebración del Carnaval el domingo anterior al Miércoles de Ceniza, se ha convertido en los últimos años en uno de los más multitudinarios, contando con gran presencia de público.

Reconocimiento a instituciones con la Bandera de la ciudad

Con motivo del centenario de la concesión del título de ciudad a Jódar, se entregó la distinción “Bandera de Jódar” a más de 130 instituciones que contribuyeron, a lo largo de este siglo, al desarrollo de Jódar al dar a conocer el patrimonio y la riqueza histórica que atesora la población. El acto comenzó con el recuerdo de que fue un 27 de febrero de 1919, cuando se firmó el Real Decreto por el que se concedía el título a Jódar. El alcalde, José Luis Hidalgo, destacó que la distinción sería para más de 130 instituciones, asociaciones y colectivos “que demuestran lo que es el verdadero Jódar”: “Debe servir para seguir creciendo, para que las dificultades sigan desapareciendo”. Y concluyó: “Gracias sentidas, sinceras, de hacerme sentir el orgullo de ser alcalde del mejor pueblo del mundo”.

El alcalde no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar que Jódar cuenta con paisanos Medalla de Oro de Andalucía, como Francisco Herrera Triguero. “Es la ciudad con más vicerrectores de universidad, científicos, catedráticos de prestigio, como Enrique Herrera Viedma y María José de Jesús. Buenos amigos que pasean el nombre de Jódar por medio mundo, como Manuel Herrera. Nuestros galdurienses predilectos como Juan López Morillas, Pedro Martínez Montávez, Juan de Mata Carriazo, Narciso Mesa Fernández, el grupo Andaraje, Juan Jiménez Ogallar, Francisco Herrera Triguero, galdurienses adoptivos como Juan Martín Alguacil o Manuel Agudo. El mérito de todos ellos fueron sus familias”, dijo. Entre las instituciones que fueron distinguidas está Saudar.