Escolares aprenden medidas contra la violencia de género

El instituto Juan López Morillas imparte un taller sobre un grave problema

06 mar 2018 / 09:24 H.

Las instalaciones del instituto Juan López Morillas acogieron por segundo año consecutivo una nueva edición del taller sobre violencia de género. El acto inaugural contó con la presencia del director del centro educativo, Enrique Yerves; la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Jódar, María Teresa García; la ponente Carmen Ruiz Repullo, y Juani Vílchez, que asistió en representación de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación a estas ponencias.

En esta actividad, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, los presentes abordaron el problema existente de una lacra que parece empeorar en vez de ir desapareciendo de la vida cotidiana. A lo largo de la jornada se hizo especial hincapié en la aparición de comportamientos machistas en la adolescencia, además se explicó que estas conductas abusivas están presentes desde una edad temprana. Posteriormente, se dio a conocer que este tipo de violencia puede ocurrirle a cualquiera y que puede presentarse de diversas formas aunque su presencia sea puntual. También se destacó que uno de los pilares fundamentales para conseguir frenar la violencia de género es el de la formación.
“Sensibilizar y formarles para que estén alerta de todas las realidades que afectan a la mujer y las semillas de la igualdad ya se están viendo, aseguró Carmen Ruiz a los escolares del instituto. El primero de los talleres trató la violencia en los espacios de ocio, en referencia al sexo femenino, donde los hombres etiquetan el cuerpo de las jóvenes como “objetos”, lo que provoca que sea un “espacio de riesgo al entrar gratis en determinadas discotecas”. El segundo de ellos centró su atención en cómo se ha ido construyendo la erótica de un determinado perfil de chico, incrementada por la publicidad, el cine o los medios de comunicación.
La próxima cita tendrá lugar el 25 de junio. En esta ocasión, el centro educativo acogerá un encuentro provincial con temas como las relaciones afectivas.

La educación, el remedio de la violencia

Los jóvenes asistieron a estas jornadas sobre violencia de género para aprender que la educación es uno de los elementos más importantes para evitar realizar comportamientos machistas. Los escolares expusieron sus puntos de vistas tras las ponencias de los expertos, quienes destacaron que la violencia de este tipo empeora en lugar de disminuir.