Actualizado
martes, 20 febrero 2018
17:32
h
URGENTE

El Cristo de la Misericordia protagoniza el cartel de 2018

El alcalde anuncia la instalación de un monumento sobre la Semana Santa
Ver comentarios
|
08/02/2018
  • PRESENTACIÓN. El alcalde aplaude el aspecto que presenta el cartel de Semana Santa.
    PRESENTACIÓN. El alcalde aplaude el aspecto que presenta el cartel de Semana Santa.

Las instalaciones del salón parroquial del Santísimo Cristo de la Misericordia acogieron la presentación del cartel anunciador de la próxima Semana Santa. El acto contó con la asistencia de los dos párrocos de Jódar, además de José Luis Hidalgo, alcalde del municipio. También estuvo presente el autor del cartel así como la concejal responsable de Cultura.

El acto comenzó con la exhibición del cartel, de tal forma que fueron José Luis Hidalgo y Pablo Armero, párroco de la Asunción, quienes descubrieron el cuadro. Este año aparece representada la hermandad del Nazareno, a través de sus sagrados titulares. En 2018, además, se cumplen 400 años desde que se fundase una de las corporaciones con más arraigo en Jódar. El autor del cartel, Juan López, quien ya fue artífice de otras obras anteriores, comenzó a desgranar cómo ha concebido el actual y qué elementos están presentes. En su trabajo se puede observar a Jesús Nazareno con su madre de la Amargura camino del calvario, con la cruz a cuestas. Ambos aparecen en el centro, bajo el arco que traspasan las cofradías al comenzar su estación de penitencia, que se encuentra situado justo a la entrada de la parroquia de la Asunción, sobre el cual se dispone el coro. Al fondo aparecen dos montes, conocidos como Dos Hermanas, tras las que se asoma el sol. Según su autor, “por donde sale el sol todos los días que alumbra al pueblo de Jódar”. En la parte inferior, suelo empedrado del municipio, que recuerda al que está en la zona conocida como la Cava. Finalmente, la tipografía utilizada rescata la que se usó durante los años cincuenta del pasado siglo. Juan López dijo que quería rescatar el carácter nostálgico.

Monumento. Durante la presentación del cartel, el alcalde de Jódar reveló que ya se trabaja sobre un futuro monumento a la Semana Santa galduriense, escenificado a través de una de las figuras que hacen posible que hoy en día continúe viva la celebración de una tradición centenaria, la del costalero. También añadió que irá situado en la calle San Fernando, la empinada cuesta por la que transitan todas las cofradías poco antes de terminar su estación de penitencia.

Con la presentación del cartel se avanza inexorablemente hacia el inicio de la Cuaresma, aunque la festividad de la Virgen de la Paz marca ya el comienzo de lo que se conoce como la precuaresma, donde los costaleros ya empiezan también con los ensayos bajos los tronos y pasos que conforman la Semana Santa. Si el fin de semana pasado se celebraba la fiesta en honor de la hermandad de la Oración en el Huerto, el próximo se hará un parón debido al Carnaval, mientras que ya el siguiente se proseguirá con las distintas celebraciones de las hermandades. En concreto, el turno será para la cofradía de la Columna.