Días de “primavera” anticipada

Los amantes de la Semana Santa viven intensamente el centenario de la Humildad y el memorial de música cofrade

06 nov 2018 / 11:35 H.

Jódar vivió una primavera anticipada con dos citas cofrades que congregaron a los amantes de la Semana Santa. El sábado, las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se abrieron de par en par para la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Humildad, titular de la corporación que cumple 100 años desde su fundación. Mientras que la Virgen de la Fe y el Amor fue colocada ante la capilla, la imagen del Ecce Homo recorrió las calles de la población, que lucían engalanadas por este motivo. El Santísimo Cristo transitó por Plaza de España, General Fresneda Compositor Gámez Laserna, Los Molinos, Santo Cristo, José Beltrán y San Fernando, para desembocar, de nuevo, en la Plaza de España y posteriormente, acceder al interior de su sede.

Para la ocasión, el paso fue exornado por flores de tonalidades rosas y rojas, además de blancas, y cruzó el dintel de la puerta de la parroquia alrededor de las ocho y cuarto de la tarde. Así, estuvo en la calle hasta las doce menos veinte de la noche, momento en el que, tras la marcha real y los aplausos, cerraba una jornada histórica para esta hermandad del Jueves Santo. Musicalmente, acompañó la Agrupación Musical Arroquia-Martínez, con la que mantiene estrechos vínculos, ya que la formación acompaña a la sagrada imagen en Semana Santa. Durante el recorrido se vivieron emotivos momentos, como el saludo ante la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia o la subida de la calle San Fernando, una de las citas ineludibles del discurrir de las cofradías durante la semana mayor. Contó con la presencia del alcalde, José Luis Hidalgo, y miembros de la Corporación.

El domingo, los sones cofrades fueron los protagonistas. El patio del Centro Parroquial Santísimo Cristo de la Misericordia fue el escenario escogido para el VI Memorial de Música Cofrade “Manuel Latorre Balboa”, quien fuera uno de los componentes de la banda de cornetas y tambores “Nuestra Señora de la Asunción”. El acto comenzó tras un pasacalles de las distintas bandas La primera en actuar fue la de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Carmen”, llegada desde el malagueño barrio del Perchel, formación que comenzó su andadura en 2005. Posteriormente fue el turno de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Carmen”, de Almería. Fundada en 2015, a pesar de su corto periodo de existencia han conseguido rápidamente hacerse un hueco en el panorama cofrade no solamente de Almería sino también fuera de la provincia. Desde Córdoba llegó la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta”, más conocida como “Caído y Fuensanta”. Fundada en octubre de 2009, no sería presentada en sociedad hasta el año siguiente, por lo que se encuentra inmersa en la conmemoración de su décimo aniversario. Por último, la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Asunción”, anfitriona de este acto, fue la encargada de cerrar el certamen.