Debate sobre el despoblamiento

El municipio acoge una jornada para analizar la baja densidad de habitantes

09 abr 2019 / 16:45 H.

La Jornada sobre el Despoblamiento y Propuestas de Desarrollo, organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia, la Diputación de Jaén, la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina y con la colaboración del Ayuntamiento de Jódar y la Junta de Andalucía, no dejó a ninguno de los presentes indiferente. El objetivo principal fue abordar uno de los graves problemas que afecta no solamente a la provincia, sino también a la región de Sierra Mágina, que ha visto cómo, año tras año, descienden las cifras de sus habitantes considerablemente, lo que ha puesto de manifiesto el peligro que supone una baja densidad de población que, sumada a la media de edad y baja natalidad, revela una alarmante situación.

Esta preocupación ya ha calado en la sociedad y si en algo coinciden ciudadanos e instituciones es que hay que actuar ya, porque el tiempo corre en contra. Así lo ponen de manifiesto los numerosos informes que se elaboran y que muestran la urgente necesidad de poner en marcha una serie de acciones y medidas que frenen un despoblamiento que está en auge. Muchos habitantes han decidido emigrar hacia las grandes ciudades, a pesar de la contaminación y del mayor coste de vida, lo que ha provocado que el futuro en los pueblos esté en entredicho.

La presentación de esta jornada en Jódar contó con la intervención de Manuel Parras Rosa, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén; José Luis Hidalgo, alcalde y presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la FAM; Pilar Parra Ruiz, vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, y Pedro Justicia, presidente de la ADR Sierra Mágina y alcalde de Bélmez de la Moraleda.

Posteriormente, fue el turno de diversas ponencias que abordaron los efectos de la despoblación así como su incidencia sobre el medio ambiente. Fue el caso de la ofrecida por Eugenio Cejudo, profesor titular de la Universidad de Granada, quien disertó sobre estos cambios en la conferencia titulada “Despoblamiento, envejecimiento y masculinización como reto social. Su dimensión, causas y diferencias territoriales”.

A continuación, el tema principal de la mesa redonda fue el de las estrategias contra el despoblamiento. Contó con la presencia de José Antonio Herce San Miguel, exprofesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, Roberto Moreno, concejal del Ayuntamiento de Torres, y Pilar Parra.

Finalmente, alrededor de las dos de la tarde, tuvo lugar la clausura. En esta ocasión estuvieron presentes nuevamente el alcalde de Jódar y Manuel Parras, contando con la participación de María Isabel Lozano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén. Esta cita sirvió para abordar temas que afectan directamente al despoblamiento, a la vez que se recordó que si se continúa con esta pérdida de habitantes, el territorio, paisaje y biodiversidad cambiarán considerablemente. Un toque de atención que sirvió para concienciar de la gravedad de la situación.