Jarro de agua helada para 36 expropiados de la A-32

El Supremo rechaza incrementar el precio pagado por sus parcelas

05 dic 2016 / 12:00 H.

Importante revés judicial. El Supremo confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) referente a las expropiaciones para construir la autovía A-32 —Linares-Albacete— en el tramo comprendido entre Úbeda y Torreperogil. Además de corroborar la resolución, condena a los treinta y seis propietarios demandantes a pagar las costas.

El asunto se remonta a 2008, cuando la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía oriental comenzó el expediente de expropiación forzosa de bienes y derechos para la ejecución de las obras. Tras un recurso de 2009, los denunciantes, pertenecientes, principalmente ,a Torreperogil, Úbeda y Sabiote, en marzo de 2013, formalizaron la demanda ante el TSJA, que falló a principios de la primavera de 2015. El argumento de los parcelistas era que se había producido lo que en la terminología jurídica se denomina “vía de hecho”, es decir, una irregularidad en la acción de la administración. Al respecto, los denunciantes consideraban que se había omitido el preceptivo trámite de información pública de la relación de propiedades afectados, lo que se habría traducido en “una indefensión material”. Por ello, el colectivo reivindicaba la nulidad de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado y, en consecuencia, que se dejara sin efecto el expediente expropiatorio por no haber seguido el procedimiento establecido en la normativa. Entre otros documentos se instaba a anular las actas previas levantadas y la declaración de necesidad de ocupación, por no habérseles permitido alegar.

El meollo de la demanda estaba en la intención de que se restituyeran, de ser posible, los bienes a sus dueños, en caso de encontrarse en su estado original, y una indemnización que debería fijarse en, al menos, un 25% más de su valor de adquisición o justiprecio, así como los intereses legales generados desde la fecha de la ocupación.

Sin embargo, el TSJA, en una resolución cuya ponente fue la magistrada Beatriz Galindo, dejó claró que no existía “vía de hecho”, de modo que no hubo “indefensión material” pese a que quieran hacer valer un defecto procedimental. Para ello, el dictamen de 2015 se refiere a otras sentencias. Cree probado que los recurrentes conocieron y fueron parte de la expropiación, con posibilidad de alegaciones y de acudir a los cauces de impugnación ordinarios, algo que los propietarios no hicieron “aceptando los justiprecios e incluso suscribiendo actas de adquisición de mutuo acuerdo”. Por ello, ve “inadecuada” la demanda. En cuanto al Tribunal Supremo, repasa la cronología de los hechos y determina que no existe arbitrariedad ni idenfensión, “sino lisa y llanamente desestimación de una pretensión”.

Alcaldes piden partidas en las cuentas de 2017

El grupo constituido por alcaldes de la zona por la que debe discurrir la autovía A-32 se mantienen activos para conseguir una agilización de la iniciativa. Ante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, han solicitado reuniones con los partidos representados en las Cortes, con el objetivo de hacerles llegar su malestar por la paralización o el lento avance de las obras —según el tramo— y hacerles conscientes de la importancia, para la provincia, de la vía de comunicación. El objetivo es que se incluyan en las cuentas partidas sustanciales que relancen la intervención. El alcalde de Torreperogil, José Ruiz, explica que el tramo entre su municipio y Úbeda lleva dos años parado y el que termina en Villacarrillo progresa muy despacio, a pesar de que, por ejemplo, ya se han cortado los olivos del área por la que se construirán la calzada y el resto de infraestructuras.

La plataforma cívica no ceja en su empeño

La Plataforma a Favor de la A-32 Úbeda-Villanueva del Arzobispo lleva años de lucha para reclamar la construcción de la autovía, a la vez que denuncia el mal estado de la N-322, una carretera en la que se suceden los accidentes con heridos y fallecidos. En Facebook, el colectivo cuenta con más de 3.400 miembros. De manera continuada, se hace eco de los percances circulatorios, las iniciativas impulsadas para reivindicar la A-32 o la reunión en noviembre de dieciocho alcaldes de varias comarcas para instar al Ministerio de Fomento a la reactivación de las obras.

De la prometida autovía entre Linares y Albacete solo están abiertos al tráfico 43 de los 236 kilómetros previstos. Desde la plataforma —que defiende su carácter no partidista— se han promovido varias movilizaciones ciudadanas con el fin de que la voz de los municipios afectadas sea escuchada, por fin, en Madrid.