Jaén se levanta brava, pero sin salir del salón de casa

El Día de la Provincia, exento de celebraciones por la crisis del coronavirus

20 mar 2020 / 15:46 H.
Ver comentarios

Lo que, desde 2013, se había convertido en fiesta, reivindicación y cantos de amor hacia la tierra jiennense cada 19 de marzo, este año se ha convertido en soledad, silencio e incertidumbre. Jaén vivió ayer un Día de la Provincia del todo deslucida. No porque haya decaído el amor por el terruño, sino porque la declaración del estado de alerta en España, medida del Ejecutivo nacional para detener la propagación del coronavirus, obligó a suspender todo cuanto se había programado para celebrar tan señalada jornada, a saber, la entrega de los Premios de la Provincia y la inauguración de la Feria de los Pueblos.

El Día de la Provincia fue una iniciativa de la Diputación Provincial en 2013, en el marco del Bicentenario de la Administración supramunicipal. El objetivo, reivindicar el valor de la identidad del territorio jiennense, subrayar sus fortalezas y cualidades y visibilizar el talento de todos los ciudadanos de la provincia.

Vinculados al Día de la Provincia se aprobaron como símbolos del territorio tanto la bandera como el himno de Jaén, considerados, según la Diputación, “herramientas para fortalecer el sentimiento de pertenencia y unión entre los 97 municipios jiennenses”. Para la bandera, que fue aprobada en el pleno del 3 de marzo de 2014, se escogió el color verde, que representa “los principales valores del territorio provincial, vinculado a su olivar o sus parques naturales”. Sobre ese fondo luce el escudo de la provincia, cuyo origen se remonta a la conquista de Jaén por Fernando III, en 1246.

En el caso del himno, se escogieron como letra los imperecederos versos del poema “Aceituneros” de Miguel Hernández, a los que puso música el compositor Santiago José Báez. Su presentación tuvo lugar el 27 de noviembre de 2012 en el Paraninfo del Conservatorio Superior de Música, y se interpretaron dos versiones del mismo, una que corrió a cargo de Carmen Linares y otra, del tenor Miguel Arjona, acompañados por la orquesta sinfónica y el coro del Conservatorio Superior de Música de Jaén, y el grupo polifónico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Ambos fueron dirigidos por el linarense Ángel Luis Pérez. Desde su presentación, han puesto voz a este himno artistas jiennenses como Raphael y Juan Valderrama.

En el marco de esta celebración, se entregan desde 2015 los Premios de la Provincia, unos galardones que en 2020 alcanzarán, así, su séptima edición. La cantaora Carmen Linares, la empresa Software DelSol, el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la provincia de Jaén “Andrés de Vandelvira” y Cáritas Diocesana de Jaén serán distinguidos este año.

Provincia