Jaén, a la cola en número de médicos por habitante

La provincia se sitúa en penúltimo lugar con 281 habitantes por facultativo, por delante de Cádiz que cierra la lista con 296

02 may 2024 / 06:00 H.
Ver comentarios

Otra cifra preocupante en el terreno sanitario en la provincia. Según los datos ofrecidos por un informe del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos sobre población médica, Jaén ocupa los últimos puestos en la comunidad autónoma en cuanto al número de médicos por habitantes. En concreto, se sitúa en penúltimo lugar con una media de 1 médico por 281 habitantes. Cádiz cierra la lista con una ratio de 296 habitantes por cada facultativo. Desde el Colegio de Médicos de Jaén señalan que estas cifras “evidencian la necesidad de contratar más facultativos que garanticen unos niveles óptimos en la calidad asistencial de los pacientes jiennenses”. El colectivo jiennense denuncia que la provincia tenga estos datos, en comparación con otras cercanas como Granada, donde la proporción desciende a los 209 o Córdoba con 211. En el lado opuesto al caso jiennense se sitúa Málaga con 202 habitantes por médico.

En Jaén existen 2.212 médicos colegiados en activo, de los cuales 1.020 son hombres y 1.192 mujeres. El Colegio de Médicos jiennense comparte que se trata de una “tendencia que pone de manifiesto el crecimiento de la feminización en la profesión médica que en los casos de Granada, Málaga y Sevilla ya cuentan con más colegiadas en activo que hombres”. El Colmed también pone el foco en el progresivo envejecimiento de los médicos en activo. Según el informe, un 33,8% de la plantilla tiene más de 55 años y con la previsión de alcanzar su jubilación en los próximos 10 años. “Esto supone la necesidad de convocar más plazas MIR en las próximas convocatorias con el objetivo de incrementar el número de médicos especialistas”, apostilla el colectivo en un comunicado de prensa.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez, destaca que necesidad de más plazas MIR contrasta con los últimos indicadores sobre las vacantes de médicos residentes en la provincia. En la última convocatoria, han quedado 31 plazas sin cubrir en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, a pesar de haberse convocado otra adjudicación extraordinaria para cubrirlas. En este sentido, el presidente reclama que se haga “un análisis profundo de los factores que están provocando esta situación de desertificación médica en la provincia que posiblemente estén basados en la insatisfacción laboral de los médicos especialistas, la falta de infraestructuras”. Igualmente, Pérez aboga por establecer “las condiciones idóneas para las plazas de difícil cobertura” para revertir la situación a la que se enfrenta la sanidad en la provincia.

Provincia