Islas “intactas” de monte rebajan la superficie quemada a 681 hectáreas

El Infoca extingue el incendio de Segura 25 días después

29 ago 2017 / 10:24 H.

Treinta y dos grados y una humedad del 12%. Fueron las condiciones extremas con las que arrancó el pasado 3 de agosto, en plena “siesta”, el peor fuego de la temporada en Jaén, en el corazón de Segura. Veinticinco días después, el Plan Infoca ha conseguido darlo por extinguido. Además, la medición final de la superficie afectada ha rebajado las previsiones iniciales, que ascendía a más de 800 para quedarse en 681.

Fue a las doce del mediodía cuando el Plan Infoca dio por extinguido —la última fase de un incendio, tras estar estabilizado y controlado— el fuego que se inició en el paraje conocido como Monegrín, Las Maleza-Trujala, en el término municipal de Segura de la Sierra. Del recuento de hectáreas, destaca que de las 681,44 totales, 590,03 se corresponden a arbolado, 87,64 de matorral y 3,77 de herbáceo y 5,33 hectáreas de terreno agrícola. La diferencia con las mediciones iniciales, tal y como destaca el delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, se debe a las islas en las que el fuego no entró. “Son zonas en las que el arbolado e, incluso el pasto, no se ha visto afectado por hallarse en cumbres o barrancos en los que el fuego, al propagarse muy rápido o por el viento, pasó de largo”, explica. Estas islas intactas serán muy útiles, como reconoce Ortega, como base para el banco de semillas.

Ahora, tras cerca de un mes de trabajos muy intensos, la actividad no termina, como reconoce el delegado. La prioridad, destaca, es un plan de choque para mantener las cenizas, que sirven como abono, y para que no lleguen a la cuenca fluvial del Guadalimar. Ante las lluvias de estos días, que también han refrescado los terrenos para ayudar a la completa extinción, preocupa que el desnivel del terreno cree escorrentías. “Hemos solicitado una reunión urgente a la subdelegada del Gobierno y a la Confederación Hidrográfica”, señala. “Es necesario que los técnicos valoren la situación y trabajemos en conjunto para efectuar las correcciones que se requieran”, destaca. Pretenden empezar a trabajar lo antes posible.

“En un plazo muy breve sabremos quiénes están detrás de este fuego”

Las pesquisas realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apuntan a que el incendio fue intencionado, ya que, al menos, fueron cuatro los focos que originaron este siniestro. Estas brigadas están constituidas por agentes de Medio Ambiente, formados y especializados en técnicas de reconstrucción de siniestros forestales, determinación de pruebas físicas y esclarecimiento de hechos causales. “La brigada realizó un buen trabajo y los resultados se entregaron a la policía adscrita a la Junta para que se presentaran ante el juez”, destaca el delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega. Confía en que estas investigaciones, junto con el trabajo que realiza la Guardia Civil, reporten frutos muy pronto: “Creemos que, en un plazo muy breve, se sabrá quién o quiénes son los responsables y se les pondrá delante de la justicia para que sean condenados”. Ante las iniciativas como la creación de la plataforma Somos la gente de Segura para buscar y canalizar cualquier información que pueda contribuir a dar con el autor y la recogida de firmas para que el incendio de Segura de la Sierra sea considerado delito de terrorismo —lleva más de 2.700 adhesiones—, el delegado hace suyas las palabras de su consejero: “Nos vamos a incorporar como acusación particular a la causa que se abra”.

despliegue

medios hasta el control. Desde su declaración y hasta las 20:10 horas del 6 de agosto, momento en el que se dio por controlado el incendio, el Plan Infoca desplegó a 950 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, activándose 34 medios aéreos, incluidas diez aeronaves del Ministerio de Medio Ambiente y dos aeronaves de Castilla-La Mancha.

por tierra. También participaron 17 vehículos todoterreno, 10 vehículos pesados de extinción, 4 máquinas pesadas, 1 Unidad Móvil de Transmisiones, 1 Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales, la Unidad Médica y 1 Unidad Móvil de Análisis y Planificación con un dron para tareas de vigilancia y seguimiento nocturno del Mapama.

extinción. Durante los trabajos de vigilancia, remate y liquidación desde la declaración del controlado trabajaron diariamente en el perímetro un dispositivo de 34 bomberos forestales, 4 vehículos todoterreno y 3 vehículos pesados de extinción.