Inyección de seis millones

Ayudas para el patrimonio de Úbeda, Alcalá, Porcuna y Bedmar

15 mar 2019 / 08:30 H.

Cinco “síes” para recuperar el patrimonio de la provincia. El Ministerio de Fomento hace públicos los proyectos que recibirán ayudas del 1,5% Cultura en su última convocatoria, tras la reunión de la Comisión Mixta. Serán cinco las acciones que se financiarán tras la convocatoria publicada en junio de 2018 y la inversión total prevista para la provincia de Jaén, por las entidades y administraciones participantes es de 6.674.661,72 millones de euros. Esta es la resolución provisional, pero que permite continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Úbeda tiene el proyecto más cuantioso. Se trata de la restauración de las cubiertas y rehabilitación del ala este del Palacio Vázquez de Molina. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total, que asciende a 2.487.044,82 euros. El Ayuntamiento de Úbeda ya había intentado, anteriormente, acceder a esta convocatoria para realizar unas necesarias obras en la que es su sede, un edificio del siglo XVI con problemas en la estructura, que llevaron a un cambio de ubicación de varias áreas municipales por seguridad.

Porcuna recibirá también el respaldo de Fomento para la restauración y puesta en valor de las Cisternas romanas de “La Calderona”. La inversión, que también contará con fondos de la Diputación, asciende a 1.746.929,30 euros y el Gobierno central aportará el 70%. Este espacio, declarado Bien de Interés Cultural, constituye el principal edificio conservado en pie de la época de la ciudad romana de Obulco y el objetivo es hacerlo visitable.

Asimismo, Alcalá la Real podrá seguir recuperando su Conjunto monumental Fortaleza de la Mota. En concreto, invertirá 1.590.687,60 euros, de los que el 69% serán fondos estatales, para la restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva.

Finalmente, Bedmar y Garcíez, en un segundo intento, consigue esta ayuda del Gobierno central para la consolidación y puesta en valor de su Castillo, después de que el Ayuntamiento consiguiera su propiedad en 2017. El Ministerio de Fomento aporta el 54,27% del presupuesto total de la actuación que asciende a 450.000,00 euros. Así, podrán empezar a recuperar este recurso, que supone un emblema del municipio.

Además de estos cuatro municipios, la capital también recibirá fondos del 1,5% Cultural —75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 400.000,00 euros— para la Fuente de la Magdalena y antigua Carnicería-Baños Árabes del Naranjo.