Inversiones para mejorar los centros de servicios sociales

La Diputación Provincial presta cada ejercicio su colaboración a los ayuntamientos

21 may 2019 / 16:26 H.

Son la “puerta de entrada al sistema público de servicios sociales”, desde donde se atiende a toda la población sobre los recursos sociales existentes y se facilita el acceso a las ayudas y programas dirigidos a la atención de las necesidades sociales de las familias, personas mayores, personas con discapacidad, con el fin de mejorar su calidad de vida. La Diputación de Jaén tiene repartidos trece centros de servicios sociales comunitarios para ofrecer una amplia carta de programas de atención a toda la población. Son Arjona, Baeza, Bailén, Huelma, La Carolina, Jódar, La Puerta de Segura, Mancha Real, Mengíbar, Peal de Becerro, Santisteban del Puerto, Torredelcampo y Villcarrillo. Cada año concentran buena parte del esfuerzo inversor de la Administración Provincial para su funcionamiento, al tiempo que se busca la mejora de sus instalaciones y servicios. En la última legislatura, por ejemplo, Huelma acaba de estrenar un nuevo centro para dar respuesta a unos 18.000 habitantes de Mágina Sur.

Al mismo tiempo, se ponen en marcha convocatorias de ayudas dirigidas a mejorar las dependencias que los ayuntamientos jiennenses menores de 20.000 habitantes destinan a servicios sociales. Hace apenas un año se ponía en marcha una con un crédito superior a 100.000 euros, una cantidad que se ha incrementado en los últimos años, en concreto un 20% respecto al ejercicio 2016 y un 7,5% en comparación con 2017. Los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas pueden, a través de ellas, adecuar este tipo de dependencias en materia de accesibilidad y también mejorar las condiciones de habitabilidad de despachos, salas de espera y aseos, tanto en los centros de servicios sociales comunitarios como en dependencias para nuevo uso por parte de los profesionales que prestan estos servicios.

Con estas subvenciones, en los últimos años se han realizado importantes actuaciones en los municipios de Quesada, La Carolina y Villanueva del Arzobispo, que han permitido a los servicios sociales comunitarios ubicarse en unas nuevas dependencias dignas, accesibles y de calidad para la ciudadanía y para que los profesionales puedan prestar su trabajo en unas infraestructuras adecuadas. De hecho, en los últimos ejercicios, desde el área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación se han ejecutado más 26 actuaciones en distintos municipios de la provincia, con una inversión total de 263.355 euros de fondos propios.

Hoy hace justo un año que la entonces consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz, inauguraron el nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Huelma, ubicado en el entorno del antiguo IES Sierra Mágina. Este centro, que anteriormente tenía su sede en la Plaza de España y en el que trabajan 13 profesionales, atiende a una población de alrededor de 18.000 personas de siete municipios de la comarca de Mágina Sur. El nuevo edificio, que costó casi un millón de euros financiados por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelma, alberga, además del propio centro en sí, un salón de actos y diversas estancias multiusos para las diferentes asociaciones del municipio. La aportación de la Diputación fue de 336.000 euros.

A mediados de junio se cumplirá también un año que Villanueva trasladara sus instalaciones de servicios sociales comunitarios. La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, acompañada por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso; el entonces alcalde, Jorge Martínez, y de la directora comarcal de Servicios Sociales, Rosario Peralta, visitaron e inauguraron los nuevos servicios sociales comunitarios. Estos fueron trasladados desde sus instalaciones anteriores en la Plaza San Francisco, junto al mercado de abastos, a unas nuevas instalaciones que se acondicionan para este servicio junto al nuevo Centro de Salud. Estas nuevas dependencias, más amplias, accesibles y modernas que las anteriores, supusieron una primera fase con un presupuesto de más de 87.000 euros, en el que la Diputación aportó un 80% y el Ayuntamiento el resto. En esta primera fase, se construyeron seis despachos, una sala para archivo y accesos con recepción y centralita. En una segunda inversión, se construirán otros tres despachos, salas de reuniones y audiovisuales, un salón de actos y dos baños más.

Quesada, por su parte, inauguró su nuevo centro de servicios sociales a principios de 2016, para atender a los más de 5.600 habitantes de este municipio y de sus poblaciones de Tíscar, Don Pedro, Belerda, Collejares, Los Rosales y El Cortijuelo. La Administración provincial ha aportado más de 94.000 euros para la apertura de este edificio, una cuantía que se ha destinado tanto a la construcción de esta nueva instalación como a la adquisición de su equipamiento.

Un gran centro para Huelma
idcon=13922750;order=13

Hace justo un año, Mágina sumó un moderno y completo Centro de Servicios Sociales Comunitarios para dar cobertura a siete municipios y más de 18.000 habitantes. Más de un millón de inversión de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. La aportación provincial fue de 336.000 euros.

Villanueva estrena ubicación
idcon=13922746;order=17

Villanueva del Arzobispo trasladó, en junio de 2018, los servicios sociales desde sus instalaciones anteriores en la Plaza San Francisco, a unas nuevas junto al Centro de Salud. Fue una primera fase con una inversión de 87.000 euros, con una aportación del 80% de la Diputación.

Nueva sede para Quesada

En 2016, Quesada inauguró su centro de servicios sociales municipal, en la calle Luis Gutiérrez de Caviedes. La Administración provincial aportó más de 94.000 euros para la apertura de este edificio, cuantía destinada tanto a la construcción como a la adquisición de su equipamiento.