Inversiones de la Diputación para evitar la despoblación

El apoyo económico a los 97 municipios se eleva a 24,5 millones en 2016

14 ene 2017 / 20:53 H.

Con el convencimiento de que Jaén es una tierra de oportunidades y de que la Diputación tiene que hacer todo lo que pueda para evitar la pérdida de población en los 97 municipios, el presidente de la Diputación defendió acciones de la “casa” como el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios y el programa especial destinado al apoyo a municipios. Estas dos herramientas supusieron una inversión conjunta de 24,5 millones de euros en 2016. Reyes, aunque salió al atril de la sala de prensa del Palacio Provincial solo, tenía sentado enfrente al diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro. A él y a los trabajadores de esta área les agradeció que hagan posible la puesta en marcha de estos planes, que se sufragan con fondos de la Diputación y los ayuntamientos.

El pasado año, el Plan Provincial de Obras y Servicios contó con un presupuesto de 13,8 millones de euros, un millón más que el año anterior. Añadió este programa se incrementa con 308.000 euros en el presupuesto de 2017, y, al igual que en el anterior ejercicio, el aumento, en sus palabras, “lo soporta la Diputación a pulmón”. En esta línea, aprovechó para lanzar un recado a La Moncloa. “El Gobierno de Mariano Rajoy, desde su llegada, dejó de aportar 2,4 millones de euros anuales a este plan. Es decir, le ha restado ya más de doce millones de euros a los municipios de la provincia”, criticó.

A los 14 millones de euros del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios del pasado año se sumó otro extraordinario, con los mismos fines, y que se nutrió de los remanentes de tesorería, es decir, de lo ahorrado de un ejercicio para otro. De esa hucha salieron 10,7 millones de euros, dirigidos a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son 91 de los 97. “Son un claro ejemplo del compromiso que esta Diputación tiene con nuestros municipios”, reflexionó. “Un compromiso de colaboración, de utilidad y de cercanía, con el fin de garantizar que todos los vecinos y vecinas de nuestros pueblos accedan a servicios y a infraestructuras de calidad, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y tratar de fijar la población al territorio, evitando el despoblamiento del mundo rural”, dijo.

El 70% del presupuesto del Plan Provincial de Obras y Servicios lo destinaron las administraciones locales para 159 intervenciones, que podrán ejecutarse hasta el próximo 1 de noviembre de 2017, y el resto a servicios. Lo que supone una cambio con respecto a la tendencia de los últimos años. Por lo que respecta al llamado Plan Especial de Apoyo a Municipios, hace posible 105 obras más, así que entre los dos planes se impulsaron 264 intervenciones físicas y se atendieron 293 servicios. Otras cifras aportadas por Reyes desvelan que son 500 puestos de trabajo los relacionados con estos proyectos, con 110 obras en materia de infraestructuras viarias y entornos urbanos, 55 en edificios y equipamientos municipales, 35 en instalaciones deportivas y 20, por ejemplo, en adquisición de suministros para servicios.