Actualizado
viernes, 17 noviembre 2017
20:07
h
URGENTE

Inversión para preservar la villa romana de Bruñel en Quesada

La Junta aporta 360.000 euros para las infraestructuras de acceso público
Ver comentarios
  • EN BRUÑEL. El senador Pío Zelaya; los concejales Nicolás García, Ángeles Pérez y Juan Antonio López; el consejero Miguel Ángel Vázquez; el alcalde, Manuel Vallejo; la delegada Pilar Salazar; Antonio Torrente, juez de paz, y la concejal Noelia Cuenca.
    EN BRUÑEL. El senador Pío Zelaya; los concejales Nicolás García, Ángeles Pérez y Juan Antonio López; el consejero Miguel Ángel Vázquez; el alcalde, Manuel Vallejo; la delegada Pilar Salazar; Antonio Torrente, juez de paz, y la concejal Noelia Cuenca.

Apuesta por el patrimonio arqueológico en la tierra de Zabaleta y Josefina Manresa. La villa romana de Bruñel, apenas a siete kilómetros de Quesada, recibirá una inversión de la Junta de Andalucía para diferentes acciones que mejorarán su preservación y permitirán la visita del público. El Consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, visitó este yacimiento en el que, en los próximos días, se iniciarán una serie de trabajos, por valor de 360.000 euros. Estos, como adelanta la Junta, permitirán la puesta en marcha de un espacio de acceso, acogida e información al yacimiento, la creación de recorridos accesibles que delimiten las zonas de paso del público y la demarcación del espacio protegido. Asimismo, se cambiará la cerca que acota el emplazamiento y se sustituirán las cubiertas de protección de las zonas de mosaicos para permitir su visualización y evitar los problemas de humedades.

El consejero de Cultura, que estuvo acompañado en la visita por el alcalde del municipio, Manuel Vallejo Laso, y la delegada territorial, Pilar Salazar, además de gran parte del equipo de Gobierno quesadeño, puso el acento en la importancia del “esfuerzo sostenido” que desde el Gobierno andaluz se realiza para revitalizar el patrimonio. “El objetivo de la Junta de Andalucía es poner en valor el patrimonio. Hay que cuidarlo, protegerlo, conservarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía”, indicó el titular de Cultura. “Bruñel tiene restos materiales de incalculable valor, y una interesante colección de mosaicos que tenemos que hacer posible que sean visitados. Sin lugar a dudas el patrimonio es riqueza, es una inversión de futuro, y el turismo cultural al día de hoy se está convirtiendo en el segmento que más crece dentro del turismo en Andalucía”, explico Miguel Ángel Vázquez.

“Tres de cada diez visitantes vienen a nuestra comunidad por razones de la cultura del patrimonio o de la programación cultural. Por tanto, todo lo que hagamos en este sentido, aparte de proteger y conservar el patrimonio, serán elementos que estaremos poniendo a favor del desarrollo económico y también del turismo”, concluyó el consejero, que también visitó las instalaciones del Museo Rafael Zabaleta en Quesada.

El asentamiento arqueológico de la villa romana de Bruñel se localiza en el término municipal de Quesada, en la vertiente oriental de la Sierra de Cazorla. La villa está enclavada en una loma al sur del Arroyo de Bruñel, a 640 metros de altitud sobre el nivel del mar. Está formado por una necrópolis ibérica que se remonta al siglo IV antes de Cristo, y una ocupación romana que se extiende desde el siglos segundo al cuarto. Del yacimiento, lo más interesante son los mosaicos, formados mayoritariamente por composiciones geométricas y también figuras, como la cabeza femenina.