Inversión para la creación de dos parques eólicos en Huelma

La construcción de las plantas comenzará, con probabilidad, en junio de 2018

17 ene 2018 / 09:16 H.

En 2019 estarán en funcionamiento los dos parques eólicos, de 22 y 18,6 megavatios, que la empresa Activas Renovables va a construirá en Huelma con una inversión inicial de 45 millones de euros. Así se puso de manifiesto en la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento del municipio entre el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz, y la teniente alcalde, Isabel Piñar, con el presidente y el director general de esta entidad, Enrique Roig y Jorge Burguete.

En este encuentro de trabajo se subrayó la repercusión positiva de esta acción empresarial para el municipio, tanto a nivel económico como de puestos de trabajo directos e indirectos. Huelma se beneficiará de su construcción por las personas de la localidad que se empleen. Directamente, está previsto que se contraten a cuatro que se encargarán del mantenimiento de los parques, como por los impuestos municipales derivados de la misma en concepto de licencias. Asimismo, los propietarios de los terrenos donde se ubicarán los parques eólicos recibirán una interesante cantidad en concepto de alquiler, que supondrá otra inyección económica para el municipio. Según aseguraron los representantes de la empresa, la inversión necesaria está prácticamente cerrada con inversores americanos e europeos, ya se han reunido con los propietarios de los terrenos y únicamente les falta adquirir la maquinaria. La construcción de las plantas se iniciará este mismo año, probablemente en el mes de junio, y su ejecución tendrá un plazo de entre 6 y 9 meses, por lo que para 2019 estarían operativas y en funcionamiento. Con las instalaciones se generará la energía suficiente como para cubrir la demanda de una población de 50.000 o 60.000 personas. A estos dos parques, que cuentan ya con todas las autorizaciones necesarias, está previsto que se le sumen otros dos, cuyas concesiones se gestionan actualmente por la misma empresa. Huelma cuenta con un buen recurso eólico, con unas mediciones de viento de 3.200 horas/año, de ahí su elección para albergar en un futuro cuatro instalaciones de este tipo, convirtiéndose en referente en la provincia de Jaén.

Roig agradeció al Ayuntamiento el apoyo prestado en todo momento y la amabilidad con la que les trataron. Preguntado por la rentabilidad de las renovables, señaló que las nuevas tecnologías aumentaron de forma muy significativa la producción de energía y apuntó que el cambio climático obliga a los gobiernos a apostar por las renovables, aludiendo a una directiva europea que hay que cumplir antes de 2020 en la que se señala que hay que llegar al 20% de generación de energía renovable, al 20% de reducción de emisiones y al 20% de eficiencia energética, unos objetivos que en España hay que empezar a cumplir tras un periodo de dos años de moratoria.

El primer edil, por su parte, puso de relieve la importancia de este proyecto para el municipio y para el medio ambiente, y transmitió la disposición del Ayuntamiento en ayudarlos en todo lo que estuvieran en sus manos. La empresa Activas Renovables es líder en la industria de energía renovable en Europa, con más de 20 años de experiencia. Cuentan con una amplia experiencia en desarrollos internacionales en Europa, América, y Asia a través de sus grupos de empresas.