Inversión para hacer accesible y atractivo el centro del Giribaile

La Diputación publica el anuncio de licitación del acondicionamiento de la carretera

30 ago 2017 / 10:45 H.

Más de dos millones y medio de euros están sobre la mesa para el acondicionamiento del camino de acceso a la zona recreativa del embalse del Giribaile. La Diputación acaba de anunciar la licitación de esta obra, que ya fue aprobada en el pleno del mes de mayo. Esta actuación supondrá la mejora de esta vía, de 9 kilómetros de longitud, que favorecerá el acceso a este centro náutico construido por la Administración provincial para su aprovechamiento turístico-deportivo y la mejora de la comunicación viaria entre la Estación Linares-Baeza y la población de Miraelrío. Como confirma el vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Manuel Fernández Palomino, el proceso de licitación está abierto y terminará a finales de septiembre. Como refleja el anuncio, el plazo de ejecución de esta obra es de diez meses. “La mejora del acceso es esencial para hacer más atractiva la gestión del centro”, recuerda el diputado.

Hace varias semanas, el portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras, criticó “los más de dos años de inactividad” en este centro de ocio desde que, en marzo de 2015, fueran inauguradas las instalaciones tras su adecuación a su uso turístico y recreativo. En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, respondió que, tras la adecuación, se sacó a concurso su gestión “porque la idea no es solo que sea un revulsivo turístico, sino que lo sea también para la economía local”. “Lo mismo que se ha conseguido con el tranco, el objetivo era que se adjudicara a empresas locales y que supusiera un enriquecimiento para esta zona”, detalló. Ese procedimiento quedó desierto y los empresarios locales que se habían interesado sugirieron que era interesante ampliar la cocina y el comedor de las instalaciones, además del arreglo de la carretera de acceso que pertenece a los términos de Linares y Vilches. En el caso de la propuesta de ampliación de las instalaciones, ya se ha adjudicado por 90.000 euros y, como adelanta el diputado, las obras podrán empezar en breve. Ahora, con la publicación de la licitación de la carretera, se completan las dos mejoras necesaria. “Volveremos a sacar el concurso para su gestión porque seguro que va a ser atractivo para los empresarios locales”, apunta.

“Si además nos acompaña el tiempo y llueve para que se llene el embalse, podremos tener un proyecto que luzca en todo su esplendor. Esta es una propuesta atractiva para el turismo”, defiende Fernández Palomino. Aunque es un proyecto con diferencias al El Tranco, como reconoce, confía en su éxito por partir de la misma idea del aprovechamiento de este recurso natural.

infraestructura

El proyecto del pantano cuenta con un edificio de usos múltiples con vistas panorámicas hacia el centro del embalse, con cafetería-bar, tienda, punto de información, salón de usos múltiples, vestuarios y zona de almacenaje de embarcaciones. También incluye un merendero como zona de ocio y zona de estacionamiento de embarcaciones. Además, el pantalán consta de 176 metros de estructura flotante y 2 metros de anchura.