Inversión de casi 700.000 euros en un edificio de usos múltiples

Dinamización económica, social y cultural en Peal con el apoyo de la Diputación

28 ene 2019 / 11:56 H.

Una instalación pública de primer nivel. Un nuevo edificio de dos plantas se levantará en un enorme solar situado en la Avenida de Andalucía de Peal de Becerro. El inmueble, levantado en el sitio donde estuvo el cuartel, tendrá múltiples usos —dinamización económica, formación y participación ciudadana—. La obra fue adjudica a la empresa jiennense Urbasur Actividades de Construcción y Servicios S. L. por 692.715,23 euros —incluido el IVA—. La oferta de esta compañía fue elegida entre las ocho aspirantes a la licitación. Los planes son que los trabajos, con un plazo de ejecución de treinta meses, empiecen en febrero, por lo que, si no surgen contratiempos, el inmueble será una realidad en el segundo semestre del año 2021. El proyecto es sufragado en su mayor parte por la Diputación, aunque el Ayuntamiento pealeño también “arrima el hombro”.

La alcaldesa, Ana Dolores Rubia, detalla que este edificio de usos múltiples estaba programado desde hacía “muchísimo tiempo”. De hecho se ejecutaron el sótano y el semisótano, hasta que “con la crisis del ladrillo”, la administración local optó por no seguir con la inversión. Sin embargo, ahora reactiva la iniciativa con los fondos que le corresponden para cuatro ejercicios de los planes provinciales de la Diputación.

Según explica en las dos plantas previstas en superficie —la baja y la primera— se distribuirán un vivero de empresas comerciales con capacidad para albergar cuatro firmas mientras cogen músculo, aulas para actividades formativas homologadas, el hogar del mayor, la biblioteca, el legado de Rafael Laínez Alcalá y salas para asociaciones y colectivos. En cuanto al semisótano, Rubia subraya que el equipo de Gobierno mantiene conversaciones para cederlo a una compañía que se instalaría en el lugar. Por otro lado, el sótano servirá para aparcamiento, aunque, como desvela la alcaldesa, todavía no se ha definido el sistema de aprovechamiento —venta o alquiler—. Este párquin servirá para descongestionar de vehículos uno de los puntos neurálgicos del casco urbano de Peal.

La responsable precisa que el solar tiene alrededor de novecientos metros cuadrados. En una superficie superior a la mitad se eregirá el edificio de usos múltiples “abierto, con grandes espacios y mucha iluminación”. Respecto a la zona que permenecerá sin edificar la idea municipal es crear unos jardines para que tengan utilidad como punto de esparcimiento ciudadano. Una vez terminado será el propio Ayuntamiento el que se hará cargo de la gestión y el mantenimiento del nuevo recurso, con cientos de metros cuadrados de superficie. La maqueta prevé una especie de plaza en el centro y una distribución que recuerda a la forma de la U. Ana Dolores Rubia —quien no se presentará a la reelección en las elecciones de mayo— califica el proyecto como “el más cuantioso de la legislatura”, que acabará a finales de primavera. Destaca la importancia de la iniciativa para la población pealeña, ya que generará empleo tanto durante su construcción como después y potenciará la formación, la cultura y la participación ciudadana. El importe de adjudicación supone un ahorro considerable respecto a la cantidad máxima de licitación, cifrada en 814.954,38 euros.