Inversión de 2,5 millones de euros en la mejora de A-317

El trayecto de intervención abarca el puente del Aguadero hasta Cortijos Nuevos

30 sep 2018 / 11:23 H.

La Junta de Andalucía invierte cerca de 2,5 millones de euros en las obras de seguridad vial en la carretera A-317, con el objetivo de mejorar todo el eje que comunica la Sierra de Segura con la provincia de Granada. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, conoció los primeros trabajos en el puente del Aguadero, lugar desde el cual, y hasta Cortijos Nuevos, incluyendo su travesía, se ejecutarán las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses. Felipe López destacó de las obras que: “El objetivo es dar respuesta a la demanda planteada por los Ayuntamientos de la comarca y al interés, y esfuerzo de la Junta por garantizar unas infraestructuras óptimas que aseguren los cohesión territorial y fomenten el desarrollo económico y social de la zona como base para propiciar la fijación de la población en las zonas rurales”.

Las obras contribuyen al desarrollo turístico, sector fundamental para estos municipios, y a la actividad agropecuaria a través de la mejora de esta importante vía de acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El consejero lo considera un eje vertebrador: “Enlaza con Granada y Vélez Rubio en Almería, y en el que vamos a intervenir en una segunda fase para impulsar mejoras en diversos tramos entre Santiago de la Espada y La Puebla de Don Fadrique, ya en la provincia de Granada con una inversión de unos 370.000 euros. La A-317, con una intensidad media de tráfico de 1.427 vehículos diarios, de los que un 2% corresponde a pesados, es una arteria principal que conecta y vertebra los municipios de la comarca de la Sierra de Segura. El tramo de esta vía entre el punto kilométrico 4, en el puente de El Aguadero, y el 12, en Cortijos Nuevos, presenta desperfectos en el firme originados, en buena medida, por un deficiente drenaje que provoca que la calzada se llene de agua y material de arrastre con pequeñas lluvias, además de ser necesaria una modificación en el trazado de una curva para mejorar la seguridad vial.

La realización de las obras contempla, la renovación del firme y como medida medioambiental, se va a proveer a la carretera de pasos mediante marcos prefabricados para el paso de mamíferos de pequeño/mediano tamaño y para el paso de batracios. El proyecto divide la actuación en tres tramos. En el inicial se mejorará el puente del Aguadero donde se reforzarán los pilares y se construirá una nueva losa que amplía la calzada para permitir el paso de vehículos sin problemas y el paso peatonal.

Por otro lado, en el tramo dos, puente del Aguadero a Cortijos Nuevos, se rehabilitará todo el drenaje longitudinal y transversal y se mejorará una curva, ejecutando un tramo en variante de 200 metros. En cuanto al drenaje, está prevista la ejecución de seis obras de fábrica nuevas y la limpieza y mantenimiento de las tres existentes.