Inquietud por el amianto en un colegio de Torreblascopedro

La Junta recuerda que tan solo “existe riesgo durante la manipulación”

17 feb 2016 / 09:41 H.

Preocupado e indignado porque no le hacen caso. Así se siente el alcalde de Torreblascopedro, Juan María Ruiz, que denuncia la presencia de amianto en un centro educativo, comunicada a la Delegación de Educación desde hace meses y que, de momento, no ha obtenido respuesta. Hace cinco, empezaron las obras para que el colegio San José para crear un nuevo salón de actos. Según relata el regidor, el arquitecto tuvo que paralizarlas al detectar la presencia de este material, contaminante si se manipula. “Nos pusimos en contacto con una empresa de Córdoba y lo quitamos. Pero nos asustamos ya que el amianto es sumamente cancerígeno”, reconoce Ruiz.

Aunque el problema del salón de actos se pudo solventar, el alcalde sigue preocupado porque este material está presente en el gimnasio. Por eso, tal y como relata, envió un escrito a Educación para poder tener una reunión y encontrar una solución. Sin embargo, denuncia que pasan los meses y que no se hace nada por arreglarlo. Alerta de que el Ayuntamiento ya reparó parte del material sin ser de su competencia y recuerda que, desde 2012, se invirtieron 350.000 euros para reparar un colegio que, a su entender, presentaba un estado “desastroso”. “Es un colegio público, que vengan a verlo”, reclama el alcalde, que avisa que los niños están en contacto diario con él. Asegura que hay dos porches con columnas de amianto rotas.

En respuesta al PSOE, que le acusó de alarmista, defiende: “Es mi deben informar y alertar a los vecinos teniendo en cuenta que los efectos se ven a los 30 o 35 años”. Recuerda, además, que el 28 de octubre, la dirección del centro ya presentó un escrito en el que se alertaba de los peligros del amianto.

Por su parte, la Delegación de Educación aseguró a este periódico, que no entienden “el alarmismo social que intenta generar el alcalde”. Dicen que solo existe riesgo durante la manipulación. El departamento asegura que trabaja con la Agencia Pública Andaluza de Educación para que todos los centros públicos garanticen a sus usuarios una estancia segura. “Las necesidades del colegio San José Artesano se han atendido, al igual que en los demás centros, una vez comunicado por el colegio o del Ayuntamiento”, dicen. La delegada de Educación, Yolanda Caballero, visitará el municipio la primera semana de marzo y se reunirá con el regidor. Además, recuerda que, desde 2010, ha hecho cinco intervenciones, con una inversión total de 208.000 euros.

¿Por qué es peligroso?

Es un producto mineral de gran durabilidad y de reducido coste. Se utilizó como aislamiento acústico y térmico en fachadas, tabiques o tejados. El hecho de estar en contacto no supone apenas riesgo para la salud. El problema es cuando es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire. Puede provocar enfermedades del aparato respiratorio como el cáncer de pulmón.