Iniciativa pionera en Navas para cuidar de los mayores

El Ayuntamiento contrata a quince personas para ampliar la ayuda a domicilio

15 feb 2017 / 11:31 H.

Una iniciativa municipal con un doble objetivo. Por un lado, aliviar la situación de desempleo entre los vecinos. Por otro lado, ayudar a todas aquellas personas mayores que necesitan ayuda. Y es que el Ayuntamiento de Navas de San Juan ha decidido emplear los fondos que la Junta de Andalucía destinó al municipio para la contratación de desempleados de más de 30 años a ampliar el sistema de dependencia en el municipio.

De esta manera, según explica el alcalde, Joaquín Requena, los planes de empleo de la Junta se están destinando a la contratación, de momento, de cinco cuidadoras que atienden a cuarenta y cinco usuarios con diferentes grados de dependencia y que, por diferentes motivos, aún no han accedido al sistema ordinario que da cobertura a estos ciudadanos. “En total, van a ser quince las mujeres contratadas durante un primer periodo de nueve meses, que el Ayuntamiento pretende mantener con posterioridad con fondos propios”, indica el regidor.

En concreto, los servicios sociales municipales son los encargados de decidir a qué personas se amplía esta prestación. Entre los perfiles que más abundan entre el casi medio centenar de usuarios está el de personas que cumplen los requisitos de la Ley Estatal, han solicitado el servicio, pero aún no se les da cobertura y, por otro lado, usuarios que, aun teniendo dificultades y necesidades, no reúnen el grado de dependencia que exige la ley para poder acceder al sistema ordinario.

Según manifiesta el alcalde, Joaquín Requena: “Se trata de una clara apuesta por las personas más vulnerables en nuestro pueblo, para las que hemos conseguido garantizar, con esta fórmula, al menos doce meses de atención e, incluso, en la medida de las posibilidades económicas que nos vayamos encontrando, estudiaremos ampliar este servicio más allá de 2017”. Además, Requena pone en valor el hecho de que “el cuidado de estos enfermos también supone un alivio para las familias, por lo que este servicio también tiene una vertiente de respiro familiar para los cuidadores y cuidadoras habituales de estas personas”. Para prestar esta atención, a mediados del mes de enero, se incorporaron cinco mujeres con un contrato a tiempo completo como cuidadoras, que serán reemplazadas por otro grupo, según los requisitos que marcan los planes de empleo de la Junta de Andalucía. Esto permite, tal y como explica el alcalde, un doble beneficio. “Porque no solo estamos respondiendo a las necesidades de una serie de personas dependientes a las que ayudamos a su aseo personal, a la limpieza de su vivienda, a ayudarles a realizar sus tareas y gestiones, sino que también estamos dando una oportunidad laboral a muchas mujeres de nuestro pueblo que, de lo contrario, tendrían muy complicado acceder al mercado de trabajo”, dice.

una app para informar de las quejas

La aplicación telefónica “Navas de San Juan informa” permitirá a los vecinos de este municipio jiennense reportar incidencias, formular consultas y proponer nuevas ideas a su Ayuntamiento, todo desde el teléfono móvil, de una forma sencilla e intuitiva. Con esta iniciativa, la Administración local amplía la relación que mantiene con los vecinos del pueblo.