Ingresa en prisión el detenido por los disparos de Mengíbar

Es un varón de 33 años, vecino de Linares, que pudo actuar solo

27 ago 2016 / 11:15 H.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén decretó prisión provisional comunicada con fianza para el presunto autor del tiroteo que tuvo lugar el pasado domingo en Mengíbar, en el que resultaron heridas tres personas.

El imputado, cuyas iniciales son J.M.C., es un varón de 33 años que fue detenido por la Guardia Civil, el pasado miércoles, en Jaén y puesto el jueves a disposición judicial. Se le considera autor de un presunto delito de lesiones a tres personas, vecinas de Mengíbar, que resultaron heridas por disparos de arma de fuego. Al acusado también podría imputársele otros cargos como el de tentativa de homicidio, algo que deberá concretarse aún en el curso de la investigación.

La operación, según informó la Guardia Civil en una nota, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Desde que se produjo, el pasado domingo, el tiroteo, en plena calle y a la luz del día, y el posterior incendio, el lunes de madrugada, de una vivienda en la calle Lope de Vega de Mengíbar, el Instituto Armado mantiene un dispositivo de seguridad en este municipio para prevenir posibles nuevas alteraciones del orden público.

Según fuentes de la Guardia Civil, tanto el tiroteo como el incendio de la vivienda, que se encontraba deshabitada en el momento de los hechos, están directamente relacionados. Al parecer, estos sucesos se remontan a una vieja rencilla entre miembros de una misma familia afincada en Mengíbar. Las desavenencias surgidas propiciaron que una parte de esa familia se trasladase a vivir a Linares, mientras que la otra permaneció en Mengíbar y habitaba de manera esporádica la vivienda incendiada.

Como ha venido informando Diario JAÉN, el tiroteo tuvo lugar pasadas las diez de la mañana del domingo 21 de agosto. Al parecer, el autor de los disparos actuó en solitario a plena luz del día. Resultó herido de dos impactos, en hombro y tórax, un joven de 21 años. También resultó herida una mujer de 37 de un tiro en el glúteo y otra mujer de 48 años, al parecer herida también en el glúteo con la esquirla de una puerta metálica en la que impacto uno de los proyectiles, pero esta última fue dada de alta, mientras que los otros dos están hospitalizados en el Neurotraumatológico de Jaén. Los tres heridos son parientes y, a su vez, lo son del autor de los disparos.

Antonio Díaz. En un primer momento se relacionaron los sucesos de Mengíbar con otra reyerta ocurrida, el pasado mes de abril, en el barrio de Antonio Díaz de la capital, pero fuentes de la Guardia Civil aseguran que ambos sucesos no tienen relación alguna entre sí.

Aunque el tiroteo y el incendio de la vivienda de Mengíbar se produjeron con menos de 24 horas de diferencia, la Guardia Civil concentró sus esfuerzos en localizar y detener al autor de los disparos. Una vez que lo prendió, miembros del equipo de Criminalística procedieron a la toma de vestigios para esclarecer el incendio de la vivienda.