Infoca da por extinguido el incendio forestal de Los Villares

15 ago 2017 / 10:08 H.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido el incendio forestal del paraje El Portichuelo de Los Villares (Jaén).

Según ha informado el Plan Infoca a Europa Press, la notificación de la extinción incendio se ha dado a las 8,17 horas de este martes si bien no descarta que la misma se haya producido a lo largo de la madrugada con una estimación inicial de 19 hectáreas de pinar afectadas.

El dispositivo que ha culminado las labores de extinción de este incendio, que fue declarado a las 13,00 horas del domingo y dado por estabilizado a las 18,20 horas, ha estado formado por 36 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, una unidad médica, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y cuatro autobombas.

El fuego, según informó el Ayuntamiento de Jaén en una nota, se declaró en torno al kilómetro cinco de la A-6050, en la zona conocida como Jabalcuz, entre la capital jiennense y el municipio villariego, y conllevó el de la referida vía entre los kilómetros cero y cuatro y fueron desalojadas varias viviendas y el restaurante ‘El Mirador’.

De otro lado, la Guardia Civil de Jaén señaló a tres menores, que querían producir una hoguera para controlarla y subir el vídeo después a Internet, como presuntos causantes de este incendio forestal. Así, investigan a un menor de 14 años, que supuestamente iba acompañado de otros dos, quienes “por su corta edad son inimputables”.

“Las investigaciones indican que las causas del fuego fueron intencionadas, al intentar los tres menores producir una hoguera para controlarla con posterioridad y subirlo a plataformas de Internet”, explicó este lunes en una nota el Instituto Armado.