Impulso para otro medio siglo

Smurfit Kappa anuncia una inversión de seis millones este año en la planta

23 mar 2018 / 09:10 H.

Las cifras que hay detrás de la “papelera de Mengíbar” son extraordinarias: más de 120 empleos directos, 106 millones de ventas anuales y 235.000 toneladas de papel recuperado al año. Ahora acaba de sumar una que no hace más que reforzar su pujanza: 50 años de historia. Smurfit Kappa de Mengíbar está de cumpleaños y lo celebra con dos jornadas de puertas abiertas para mostrar cómo se trabaja en esta factoría que es referente para este potente grupo internacional —presente en 35 países y con 46.000 empleados— y, sobre todo, una de las banderas industriales de la provincia de Jaén, por innovación, productividad y seguridad. Características todas que fueron, una vez más, recordadas y aplaudidas en el acto inaugural de la conmemoración del aniversario. Con el gerente de la planta de Mengíbar como anfitrión, Ramón Callejo, esta cita contó con el CEO Smurfit Kappa Recycled Paper West Management, Jelte Bouma, y una importante representación institucional encabezada por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Cobo, y el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo.

Como novedad más destacada, anunciada por Callejo, Smurfit Kappa invertirá más de 6 millones de euros durante 2018 en la mejora de sus instalaciones, la mayor parte en una nueva planta de valorización de sus rechazos. Esta se sumará a grandes hitos en la historia de la planta mengibareño, repasados por le gerente en su intervención, como la nueva máquina de papel automatizada de 2005; el nuevo tratamiento de aguas de 2009, y la creación de un almacén automatizado, único en España, en 2012. También resaltó datos de interés como que la planta registra un nivel de ventas de 106 millones de euros, lo que supone el 1% del PIB de la provincia. La conocida como “Papelera de Mengíbar”, como resaltó la delegada del Gobierno, en sus 50 años de historia, no ha parado de crecer y de innovar: “Es la única forma de sobrevivir y avanzar en un mercado que ha cambiado tanto”. “Como reza su lema Open the future, Abiertos al futuro, han ido incorporando los cambios que en cada momento ha ido demandando el cliente”, añadió. “Esta empresa merece el reconocimiento y el agradecimiento de una provincia como Jaén, y especialmente de un municipio como Mengíbar, para el que esta papelera forma parte de este pueblo, de su vida y su manera de ser”, resaltó Reyes, idea que apoyó también el alcalde mengibareño, acompañado por prácticamente todos los concejales.

Esta fábrica a orillas de las A-44 produce papel para hacer cajas de embalaje, reciclando papel recuperado y ofrece una gama variada de productos que se adapta a las más exigentes necesidades. Para ello, cuenta con una instalación industrial moderna, equipada con la última tecnología y dedicada íntegramente a la reutilización de papel reciclado procedente de la recogida selectiva y de las propias fábricas de cartón ondulado del grupo. El grupo realiza la recogida selectiva y compra de papel recuperado en Aprompsi en Jaén y en la nueva planta de Málaga. Esa materia prima se produce papel en la planta de Mengíbar para más tarde fabricar cajas en Córdoba (desde 1965), en La Palma del Condado (Huelva, desde 2001) y en Vícar (Almería, desde 1981). Estas cajas se venden a todos los sectores de negocio —alimentario, industrial y agrícola— en Andalucía y en Marruecos. Una vez que las cajas se desechan, este ciclo vuelve a empezar, lo que permite reaprovechar un tercio de todo el papel recuperado de Andalucía.

Especialmente importante en estos cincuenta años, como resaltaron tanto Calleja y Bouma, son todos los trabajadores actuales, como todos los que ha pasado por allí en su historia, más de 900. Para ellos y sus familias, respaldo imprescindible, tuvieron palabras de reconocimiento.

La fábrica celebra hoy y mañana dos jornadas de puertas abiertas abrirán al público general. Hoy en horario de mañana y tarde y, el sábado, de diez a dos. Los visitantes harán un repaso por los 50 años de historia de la planta y tendrán la oportunidad de realizar un recorrido guiado por sus instalaciones, donde conocerán el proceso de producción de la fábrica.

una “obsesión” por la seguridad y siete años sin accidentes

La fuerte apuesta por la seguridad y la prevención en sus instalaciones fue eje de todas las intervenciones del acto. Un trabajo que ha llevado a que, en los últimos 7 años, no se hayan producido accidentes con baja entre sus empleados. “Este gran resultado no es fruto de la casualidad, sino de una constante y concienzuda estrategia de seguridad y salud laboral que trabaja día a día y de forma horizontal, implicando a todo el equipo”, resaltó Ana Cobo. Francisco Reyes resaltó los más de “3.100 días sin accidentes” y valoró “la obsesión por la seguridad en esta empresa y por evitar accidentes”.