Iluminación sostenible para el remodelado Castillo de Lopera

Acuerdo entre la Fundación Sevillana Endesa, el Ayuntamiento y la Diputación

09 feb 2016 / 09:31 H.

Acuerdo a tres bandas para que el remodelado Castillo de Lopera, que está en fase de musealización, tenga una iluminación artística. Pero no solo eso. El sistema será eficiente y respetuoso con el medio ambiente, además de suponer un ahorro para las arcas municipales. Así se puso sobre la mesa en el acuerdo suscrito entre el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta; el responsable de la Diputación, Francisco Reyes, y la alcaldesa loperana, Isabel Uceda.

La iluminación de la fortaleza, incluida en la Ruta de Castillos y Batallas, supondrá, pues, un recorte energético de un 70%, tal y como señaló Pascual Acosta, que recordó que se instalarán 47 proyectores de tecnología led, con una potencia instalada de 3,6 kilovatios, y que la inversión será de 30.000 euros. Gracias a este sistema, se evita la emisión a la atmósfera de 3,5 toneladas de dióxido de carbono, siempre y cuando esté iluminado cuatro horas al día durante todo el año, tal y como matizó el presidente de la Fundación. Una vez el Ayuntamiento dé “luz verde”, la firma tardará unas seis semanas en culminar la instalación.

“Es una obra delicada, pero merece la pena”, reconoció Antonio Pascual Acosta, sobre todo por la proximidad de la iglesia. Explicó que el proyecto contempla la instalación de proyectores situados alrededor del perímetro de la muralla, instalados sobre columnas de alumbrado público donde sea posible, o sobre columnas nuevas donde no hubiera de alumbrado.

“El castillo de Lopera se suma a ese importante listado de edificios históricos de la provincia cuya arquitectura y diseño se verán realzados gracias a esta nueva iluminación que cuida al máximo la estética y consigue también un ahorro energético”, defendió Francisco Reyes. Y es que no es la primera labor de este tipo que realiza la Fundación Sevillana Endesa en la provincia. Ha afronta iluminaciones artísticas de monumentos, tales como las catedrales de Jaén y de Baeza, el Santuario de la Virgen de la Cabeza, el Hospital de los Marqueses de Linares, la iglesia de la Asunción de Villacarrillo o el castillo templario de La Iruela. Recientemente, hizo lo propio con el claustro del Palacio Provincial de Jaén. Pero, además, la Fundación ya está en el proceso de seleccionar cuál será el monumento que se iluminará el año que viene, en virtud del acuerdo firmado con la Junta.

Por su parte, la alcaldesa de Lopera mostró su satisfacción porque el castillo pase a formar de la lista de monumentos que ha iluminado la Fundación Sevillana Endesa. Además, anunció que, en estos momentos, se trabaja en la musealización de la fortaleza, un último empujón para que el espacio se convierta en un gran reclamo turístico para el mar de olivos.