Huelga en Aldeaquemada por el transporte escolar

Los doce estudiantes que van al instituto de La Carolina aseguran que no irán a clase hasta que haya una solución

31 mar 2017 / 10:24 H.

Los doce estudiantes que cada día se desplazan desde Aldeaquemada hasta La Carolina se declaran en “huelga indefinida”. Y lo harán hasta que la Junta les conceda un transporte de uso exclusivo escolar. Así lo indicaron los padres, quienes añadieron que sus hijos no subieron al autobús para evitar el riesgo que corren a diario.

Con pancartas, se plantaron desde bien temprano para esperar al autobús. No subieron. Le dieron plantón, a modo de protesta, tal y como prometieron en días anteriores. “Mientras ellos se pasan la pelota, nuestros hijos se juegan la vía en la carretera”, se podía leer en un cartel realizado por los padres. “No nos gusta que nuestros hijos pierdan clase, pero no podemos consentir que, cada día, arriesguen su vía, porque el transporte en el que se suben tiene que ir a toda prisa para poder cumplir con los horarios”, lamenta Sara Fernández, la portavoz del colectivo, quien añade que el problema lo llevan arrastrando desde que comenzó el presente curso escolar, cuando la Delegación de Fomento autorizó a la empresa que realiza el transporte escolar y también el urbano que redujera de dos a uno los autobuses y que un único vehículo hiciera los dos servicios con horarios diferenciados.

Ante esta situación, la delegada de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, aseguró que están “muy pendientes” del transporte escolar de los alumnos de Aldeaquemada que van a institutos de La Carolina, al tiempo que consideró que no es normal que “se intente echar al alumnado por delante para quizás conseguir otros horarios y otros servicios de transporte para el municipio”. También se pronunció al respecto el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso. Señaló que en “los próximos días” se reunirá con la delegada de Educación, Yolanda Caballero, para buscar una solución. Por lo pronto, hoy continúan en huelga.