“Hoy vuelve a Bedmar lo que siempre perteneció al pueblo”

El Ayuntamiento adquiere el castillo medieval por 26.000 euros

04 ago 2017 / 11:15 H.

Fue en 1973 cuando Francisco Bedmar Perea, con la romántica idea de ser el propietario del castillo medieval del municipio con el que compartía nombre, se hizo con la fortaleza de Sierra Mágina por unas 40.000 pesetas en una subasta pública. Ahora, cuarenta y cuatro años después, vuelve a ser de los bedmareños. El Ayuntamiento acaba de firmar un acuerdo con los herederos del propietario para su adquisición. Será por una cifra “simbólica” de 26.000 euros, lo que lo convierte en “prácticamente en una donación”, como defendió el alcalde, Juan Francisco Serrano, tras la rúbrica. Más si se tiene en cuenta que, en los últimos años, ha llegado a estar a la venta por un millón y medio de euros en un portal inmobilario. Así se empieza a escribir un nuevo capítulo en la historia de Bedmar, en el que sus vecinos ven satisfecho un añejo anhelo.

Y así quedó de manifiesto durante la firma. Los vecinos llenaron el salón de plenos para asistir a un momento que todas las partes no dudaron en definir como “histórico” para Bedmar. Un interés y un valor sentimental que el alcalde resume así: “Siempre ha sido del pueblo, aunque tuviera en sus escrituras un nombre y un apellido diferentes al del municipio de Bedmar”.

Serrano recordó que las negociaciones han sido “largas” y agradeció la “mano tendida de la familia” y el trabajo de toda la Corporación. Y ahora es ya el momento de empezar a pensar en lo que pasará tras la firma de las escrituras: “Existe un proyecto ilusionante de rehabilitación a medio y largo plazo. Como institución, debemos cuidar esta perla, el faro diario de los bedmareños, el castillo que guarda nuestra historia en sus entrañas”.

Esta fortaleza, como reconoció el responsable municipal, está en un estado “ruinoso” y hasta “crítico” y para su rehabilitación y conservación habrá que llamar a muchas puertas, como las del Gobierno central, Diputación y Junta de Andalucía: “Bedmar concurrirá a todas las convocatorias, ya que la financiación tendrá que llegar de todas las administraciones. Esto nos permitirá, a largo plazo, tener un castillo perfectamente rehabilitado”.

La primera será la del Ministerio de Fomento para solicitar el 1% Cultural. “Todavía no hay cifras exactas de lo que costará. Pero sí sabemos que concurriremos a esta ayuda para financiar las primeras medidas de seguridad, valoradas en 400.000 euros”, detalla. Concurrirán a esta convocatoria y están obligados, como explicó el alcalde, “a poner sobre la mesa” un 25% de la inversión. Una cantidad de 100.000 euros que se aprobó en un pleno extraordinario horas antes de la firma de este acuerdo. “Este no va a ser el impedimento”, resalta. “De manera inmediata, los técnicos del Ayuntamiento trabajan en dos líneas. La primera es proteger la iglesia de la Asunción. A partir de ahí, el proyecto tendrá diferentes fases”, añade. Y entre las ideas que barajan para el futuro del Castillo es la creación de un espacio escénico. “¿Qué mejor escenario para la cultura de Bedmar que nuestro castillo”, se pregunta el alcalde.