Honras a San Isidro Labrador

Los loperanos acompañan al patrón de los agricultores en una jornada radiante

21 may 2018 / 10:01 H.

Ubicado en la campiña jiennense, ya en el límite con la vecina provincia de Córdoba, no es de extrañar la devoción que los vecinos de Lopera sienten hacia San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.

Aunque durante varias jornadas atrás se celebraron diferentes actividades en su honor, como la tradicional procesión de la Virgen de Fátima portada por mujeres o el pregón que pronunció Marilina Espinosa, el “día grande” se vivió ayer, con motivo de la romería de San Isidro, una de las celebraciones marcadas en rojo en el calendario festivo del municipio.

El sol lucía ya radiante cuando se produjo la reunión en casa de los hermanos mayores, Alberto Palomo del Pino y Estrella Ramírez Calleja, tras la que la directiva de la hermandad se desplazó hasta la impresionante iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, ubicada en pleno centro del municipio.

El ambiente ya se dejaba sentir en ese punto momentos antes de la procesión, prevista inicialmente para las once, pero que se adelantó con motivo de las comuniones previstas para la jornada. Mujeres ataviadas con trajes de flamenca, carruajes, caballistas y numerosas carrozas estaban ya listas para iniciar el camino. El repique de campanas anunció la salida del santo, que con mucho cuidado y esmero se situó sobre la carroza sobre la que procesionó por las calles del municipio, tal y como lo hace desde mediados del siglo pasado, acompañado por loperanos, numerosos vecinos de municipios de las inmediaciones y la junta de la hermandad, encabezada por su presidente honorario, Pedro Osuna López.

La comitiva recorrió diferentes calles del municipio, amenizada por los sones de la Asociación Musical Pedro Morales, y animó a que muchas de las personas que se encontraban en su discurrir les acompañaran hasta la ermita, ubicada en el Parque Periurbano de San Isidro, donde el párroco, Manuel Casado Huertas, ofició la eucaristía.

Una vez en el recinto, los loperanos disfrutaron de una intensa jornada de convivencia para la que acompañó el buen tiempo, y de los numerosos víveres que portaron. Ya por la tarde se entregaron los reconocimientos para las carrozas y los caballistas que participaron en la peregrinación hasta el cercano y bonito enclave.

Diario JAÉN también estuvo presente en la celebración de la romería de San Isidro Labrador, con la entrega, junto al ejemplar del periódico, de camisetas y pañuelos que lucieron orgullosos numerosos vecinos de Lopera.