Honores a la Virgen de la Fuensanta

Cientos de fieles asisten a las actividades dedicadas a la patrona del municipio

14 ago 2017 / 11:10 H.

Día grande en la Sierra Sur. Alcaudete se echa hoy a la calle para celebrar la Fiesta de la Velada, en honor de la Virgen de la Fuensanta. Decenas de vecinos y visitantes protagonizan la cita con la fe, que se cerrará mañana con la jornada principal y el traslado extraodinario, en bueyes, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde la ermita de la patrona hasta la iglesia del Carmen. Este año, además, Diario JAÉN acompaña a los alcaudetenses con la medalla de la Virgen de la Fuensanta editada especialmente y que se entrega hoy con el periódico.

Los jóvenes son los protagonistas de la jornada festiva, especialmente de noche. Como ya es costumbre, los vecinos se encargan de engalanar las carrozas para recorrer el camino hacia la ermita. Los tractores, abarrotados de cofrades, retoman los antiguos caminos para salir desde la explanada del templo de Santa María, pasar por el arco de la Villa y llegar hasta los alrededores del santuario. Al final hay una ofrenda floral y se entregan alimentos. Además, las carrozas participan en un concurso de la cofradía mariana, en colaboración con empresas, con reparto de más de mil euros en premios.

Junto con los jóvenes, decenas de fieles se congregan de noche a los pies de la imagen. El Coro Romero Al Alba, a las siete y media de la mañana, pone los sones a la santa misa, que este año concluye con el besamanto a la Señora y besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Posteriormente se traslada el Cristo en bueyes hasta la iglesia del Carmen. Luego, verbena en la explanada con el Dúo dos de Abril y la cantante María José Vázquez.

Los actos concluirán mañana tras una semana de citas cofradas dedicadas a los diferentes grupos y colectivos. No faltaron conciertos y actividades infantiles, así como el hermanamiento con la cofradía patronal de Nuestra Señora del Rosario, de Luque (Córdoba). El pregonero fue el caballero horquillero Luis Antonio Fernández Fernández.