Homenaje a todo un sentimiento

Jódar acoge esta noche la III Gala Provincial Pasión Cofrade de Diario JAÉN

03 nov 2017 / 09:26 H.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. El movimiento cofrade mueve a miles de personas en la provincia jiennense. Centenares de hermandades y cofradías en los 97 municipios de la provincia jiennense son canalizadores de la principales expresiones de religiosidad popular. Con el objetivo de visibilizar y reconocer, a través de las páginas del periódico, a quienes son el alma de este sentimiento, Diario JAÉN puso en marcha la Gala Provincial Pasión Cofrade. Esta noche afronta su tercera edición. Jódar se convertirá, por unas horas, en capital de este sentimiento, al ser designada para acoger la celebración de este acto. La cita es a las ocho de la tarde, en los Salones Jardines de Luxor, y la entrada es libre hasta completar el aforo. La iniciativa, abanderada por el periódico provincial, cuenta con el respaldo del Obispado de Jaén, el Excelentísimo Ayuntamiento de Jódar, así como de la Obra Social La Caixa y la empresa constructora Noaja. Asimismo, colaboran las firmas Toyota, Aceite de Oliva Virgen Extra La Dehesa, Expohuelma 2018 y la Fundación María Santísima de la Caridad y Consolación.

Como es la dinámica habitual de estos reconocimientos, se cuenta con el respaldo de la mayoría de las agrupaciones arciprestales de hermandades y cofradías de la Diócesis de Jaén, de tal modo que, al menos, haya un premiado por cada uno de los arciprestazgos. En esta ocasión de los 18 homenajeados, 10 corresponden a personas a título individual y los 8 restantes a colectivos, en su mayor parte, cofradías. Todos tienen en común el trabajo en sus respectivos municipios para hacer grande una tradición tan arraigada y consolidada en la provincia jiennense.

En el marco de la III Gala Provincial Pasión Cofrade también se procederá a la entrega del galardón a la Mejor Agrupación Musical de la provincia. La elección ha sido realizada por los lectores de Diario JAÉN, a través de su edición digital. Con más del 40% de los votos emitidos, el galardón recaerá en esta edición en la Agrupación Musical Arroquia Martínez, de Jódar. Aparte de recoger el reconocimiento, pondrá el broche de oro a la gala con una actuación, en la que dará muestras de su buen hacer.

En el acto también se entregarán los premios de los certámenes de Poesía —ex aequo para Dolores Fontecha y Esteban Torres—, Relato —para Francisco Jiménez— y Fotografía —para una imagen del Señor de las Misericordias de José Ortega “Sitoh”—.